Cultura

La Junta invertirá casi 10 millones de euros en la nueva sede del IAPH en Málaga

  • El PP-A rechaza que ésta se ubique en el en el Convento de la Trinidad e insiste en que albergue la sede del Museo Arqueológico, un extremo que Plata califica de "grave".

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha informado este jueves ante la Comisión de Cultura del Parlamento que la recuperación y rehabilitación del antiguo convento de la Trinidad en Málaga, que acogerá la nueva sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en la capital de la Costa del Sol, "se abordará en dos fases, y contará con un presupuesto de en torno a unos 10 millones de euros". 

Plata ha señalado que este edificio, de titularidad autonómica, "tiene una características patrimoniales muy interesantes para diferentes usos, y además, y debido a su volumen -4.332 metros cuadrados- podría albergar varios proyectos". Así, ha explicado que a corto plazo "se invertirán 3.400.000 euros para la adecuación de la primera parte del edificio, y más tarde 6.500.000 euros para su adecuación específica para usos, entre lo que estará la nueva sede del IAPH". 

En este sentido, el consejero de Cultura ha recordado que recientemente el IAPH ha sido calificado como Instituto de Investigación dentro del Sistema Andaluz del Conocimiento, reconocido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y que el Centro ha presentado siete proyectos a la última convocatoria del Plan de Incentivos de Innovación, "y esto nos está permitiendo darle nueva vida en una dirección muy acertada que es conectar el tradicional ámbito de actuaciones en materia de cultura con nuevas tecnologías", resalta. 

"El Instituto tiene que ser un lugar de encuentro entre especialistas del mundo de la cultura con especialistas en las últimas tecnologías, y abrir así una nueva economía en el mundo de la cultura", destaca. De este modo, continúa, "queremos desarrollar otra sede en Málaga, que se sume a la que ya tenemos en Cádiz, e incluso estamos pensando otro Centro para Granada, que esté especializado en otro ámbito". 

No obstante, añade, que aunque "no va a ser un cosa menor o puntual lo que el IAPH va a hacer en Málaga, dependemos de las decisiones que se tomen por parte de otras administraciones" por lo que el consejero ha hecho "un llamamiento a la prudencia, a la reflexión y a la colaboración, ya que al fin y al cabo la licencia para poder intervenir allí la da el Ayuntamiento malagueño", agrega. 

Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Garrido ha reconocido durante su intervención "la profesionalidad" del Instituto y se ha mostrado a favor de que tenga presencia en Málaga, al tiempo que ha pedido que el Convento de la Trinidad albergue la sede del Museo Arqueológico, una cuestión "que llevamos planteando en los últimos tiempos". Por ello, ha instado al Ayuntamiento y la Consejería de Cultura "a que busquen una sede adecuada para acoger los servicios del IAPH en Málaga, porque mantenemos nuestro criterio de uso como Museo Arqueológico", insiste. 

A esto, Paulino Plata ha respondido que "acaba de abrir un melón muy complicado", porque a su juicio, con este planteamiento "se está afirmando que el Museo de Málaga, sito en el Palacio de la Aduana, habría que reconsiderarlo, un asunto de gravedad notable, ya que la obra que en se está llevando a cabo tiene un grado de ejecución avanzado, y reconsiderar el conjunto de la intervención significaría ralentizar la inversión, que tiene una fecha de ejecución que creo que no habría que modificar", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios