Cultura

La Junta invertirá un millón de euros en patrimonio en Marbella y Mijas

  • La consejera de Cultura comprometió ayer cerca de 800.000 euros para actuaciones en las Termas de Guadalmina, la Basílica Paleocristiana y la villa de Río Verde · En Mijas se mejorará el auditorio

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, se comprometió ayer a remitir un informe al Ministerio de Fomento solicitándole que el 1% Cultural de la obra del soterramiento de San Pedro Alcántara se destine a la puesta en valor de la Termas Romanas de Guadalmina y de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, dos de los yacimientos arqueológicos más destacados de Marbella. En una reunión que mantuvo con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, la responsable autonómica comentó que el Gobierno le ha pedido a su Consejería un documento para saber si se muestra de acuerdo con que esos dos monumentos sean los beneficiados de ese 1%, que supone alrededor de 800.000 euros.

Con esa cantidad, se podrán llevar a cabo los dos planes directores que Cultura ha elaborado sobre ambos yacimientos, y que incluyen desde el vallado, limpieza o señalización del monumento, hasta la rehabilitación del mismo. Los proyectos, que en breve serán remitidos al Consistorio, incluyen también la construcción de aulas de interpretación de estas joyas arqueológicas, debido a que continúan siendo unas "desconocidas" para muchos turistas.

Asimismo, Torres no quiso precisar fechas para el inicio de los trabajos, porque aún debe reunirse la comisión mixta, integrada por los ministerios de Fomento, Cultura y Vivienda, que decidirá qué propuestas obtienen el 1% cultural del soterramiento.

Lo que con toda seguridad va a acometer la Consejería de Cultura es una pasarela elevada sobre la Villa Romana de Río Verde, para evitar así que los mosaicos sufran las pisadas de los visitantes. El presupuesto de la obra, que incluye el adecentamiento del monumento, es de 108.000 euros, según indicó Torres.

En otro orden de cosas, la dirigente autonómica se mostró interesada en que la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) vuelta a actuar en Marbella este verano.

Por otra parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer que en los próximos días firmará un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Málaga para rehabilitar el antiguo edificio del Trapiche de Guadaiza. El inmueble, ubicado en San Pedro Alcántara, se encuentra en una situación de deterioro importante, a pesar de que es el único que recuerda el pasado azucarero de este núcleo de población. Muñoz señaló que el Consistorio ha reservado una partida de 1,9 millones de euros para rehabilitar el Trapiche, que en un futuro tendrá un uso social y cultural.

en mijas

El auditorio de Mijas Pueblo, que fue durante años el punto de encuentro de la cultura mijeña, será reformado y ampliado, y volverá a lucir una imagen adecuada. Así lo anunció ayer el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, tras reunirse con la consejera de Cultura, Rosa Torres. Así, en el caso del auditorio, el Ayuntamiento encargará el proyecto de remodelación con los 150.000 euros iniciales que aporte la Junta de Andalucía. Además, la responsable de Cultura ha adelantado que su departamento seguirá aportando después ayuda económica para el desarrollo de la obra a través los presupuestos autonómicos.

Tras los trabajos, el recinto pretende convertirse, según explicaron desde el Consistorio, en el "gran espacio escénico al aire libre de la Costa del Sol, de modo que pueda acoger propuestas atractivas para el público de forma estable -fundamentalmente a lo largo de la temporada de primavera y verano- sin que por ello pierda su esencia ni modifique radicalmente el entorno paisajístico y monumental del que forma parte". El auditorio de Mijas se había quedado desfasado, ya que el nuevo referente escénico pasó a ser el Teatro de Las Lagunas. Ahora, el Ayuntamiento buscará el equipo de profesionales que se encargará de diseñar esta obra mediante la que se modernizará el espacio del Pueblo.

Por otra parte, el regidor mijeño propuso a Rosa Torres la creación de un Centro de Interpretación de la Costa del Sol en Mijas, "que recoja y ponga en valor el rico y variado patrimonio cultural, turístico y natural en sus diversos aspectos y marcos geográficos", en palabras del alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios