Cultura

La Junta afirma que invirtió 30.000 euros en las 'Obras completas' de Zambrano

  • Cultura desdice al director de la Fundación y replica que la contribución a la misma se mantuvo este año en 21.000 euros

Las declaraciones realizadas a este periódico del director de la Fundación María Zambrano, Juan Fernando Ortega, sobre los problemas para la edición de las Obras completas de la pensadora veleña a raíz de un serio recorte de las ayudas económicas de la Junta de Andalucía, tuvieron ayer una réplica inmediata por parte de los implicados al respecto en el Gobierno andaluz. El director general del Libro, Julio Neira, y el delegado en Málaga de la Consejería de Cultura, Manuel Jesús García, puntualizaron que la Consejería de Cultura aporta casi la mitad del coste derivado de la publicación del primer volumen de las Obras completas de María Zambrano, esto es, 30.000 de 68.000 euros, "que ya fueron abonados el pasado año a la Fundación a pesar de su compromiso, hasta ahora incumplido, de entregar 50 ejemplares de ese primer volumen". Esta entrega tenía que haber sido realizada por parte de la Fundación antes de final de 2010. En marzo de 2011, se comunicó a la Consejería de Cultura que estaría realizada entre los meses de mayo y junio, "sin que hasta ahora se haya producido novedad alguna al respecto". Además, se da la circunstancia de que en el artículo publicado ayer jueves en Málaga Hoy, Juan Fernando Ortega atribuye esa aportación de 30.000 euros a la editorial Galaxia Gutenberg, cuando el dinero fue aportado por la Consejería de Cultura.

Por otro lado, y de nuevo según Neira y Martín, la contribución económica de la Consejería de Cultura a la Fundación María Zambrano para el desarrollo anual de sus actividades no ha bajado a los 13.000 euros, como aseguraba Ortega, sino que alcanza en 2011 una cantidad asignada de 21.000 euros, "muy similar a la del ejercicio de 2010, cuando llegó a los 22.500 euros". Precisamente la Fundación sigue con su programación prevista, y los próximos días 22 y 23 de junio desarrollará en Vélez-Málaga el I Foro María Zambrano: Mediterráneo-Caribe, en el que participan profesores universitarios de los Estados Unidos y especialistas españoles. En el mismo foro se presentarán dos nuevas publicaciones de la escritora veleña, Palabras para el mundo y De ley y de corazón. Historia epistolar de una amistad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios