Cultura

La Junta liberará 172 libros de autores malagueños por las calles de la ciudad

  • El próximo 14 de noviembre comenzará esta iniciativa, asociada al movimiento de la red 'bookcrossing'

Un libro sobre un banco en el parque puede que no esté perdido, sino que simplemente está esperando a un lector. Quizá alguien lo haya olvidado, o quizá lo ha dejado con toda la intención. Si al abrirlo aparece una ficha que remite a la web www.www.bookcrossing-spain.com entonces ha encontrado un volumen registrado por el "club de libros global", según se define Bookcrossing. En Málaga, hasta hoy, sólo existen 13 ejemplares asociados. A partir del próximo 14 de noviembre habrá 172 más, los que la Junta de Andalucía planea liberar dentro de su campaña de Liberación de libros, que ayer presentó la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.

El objetivo de esta iniciativa es "poner en valor" a los autores, todos malagueños, incluidos en la liberación, además de fomentar la lectura y apoyar a la industria editorial, informó María Gámez, delegada del Gobierno andaluz en Málaga. La campaña, que ya ha recibido el respaldo de más de una treintena de autores, podrá seguirse en la web www.bookcrossing-spain.com, donde estarán identificadas cada una de las obras y figurará tanto el recorrido que han seguido como los comentarios de quienes la han leído.

Algunos de los lugares en los que serán depositados estos libros se dieron a conocer ayer. Así, será posible encontrar volúmenes en el Museo Picasso, el Palacio Episcopal, el Archivo Histórico Provincial, el paseo de la Farola y la Ciudad de la Justicia. Pero otros muchos rincones de la ciudad, cuya ubicación no será anunciada, también tendrán un ejemplar esperando a un lector.

Cada libro llevará una etiqueta identificativa como libro libre y un código concreto, que al introducirlo en la página web permitirá conocer dónde ha sido liberado, quién lo ha encontrado y también dónde lo liberará una vez leído. Todos lo ejemplares han sido adquiridos por la Junta de Andalucía, que igualmente se ha encargado de registrar las obras en Internet. Se trata de la primera vez que la administración regional lleva a cabo un proyecto de este tipo en una ciudad andaluza -unos 120 países forman parte ya de esta red de bookcrossing, que tiene trescientos nuevos visitantes al día y diez millones de descargas al mes-.

Entre los 172 libros elegidos, uno por cada escritor malagueño, según el registro llevado a cabo por la Junta, se da una gran variedad de géneros: teatro, ensayo, poesía, novela y literatura infantil. Algunos son de autores tan conocidos como Romero Esteo, mientras que otros son de talentos emergentes, como Pablo Bujalance.

La campaña toma el testigo de una costumbre similar existente a finales de los años 20 del siglo pasado en el Paseo del Parque, donde había un banco con una hornacina y estantes que contenían libros para ser leídos en ese lugar, en lo que se denominaba entonces Biblioteca de señoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios