Cultura

La Junta llega a un acuerdo con las orquestas tras los recortes

  • El Gobierno autonómico ha reducido en un 5% la aportación a estas formaciones · Luciano Alonso zanja cuestiones del Teatro Romano y del Palacio Episcopal

El pasado mes de marzo el Obispado de Málaga se dispuso a romper el convenio que permitía a la Junta de Andalucía exponer los fondos del Museo de Málaga en el Palacio Episcopal. Obras que se exhibían aquí mientras se terminaba las reformas de La Aduana, lugar donde finalmente se mostrarán. Al respecto, Luciano Alonso, consejero de Cultura y Deporte, lamentó ayer durante una rueda de prensa todo lo ocurrido y añadió que una vez finalizado el contrato de arrendamiento la Junta pidió al Obispado que "permitiera continuar con la sala expositiva en el Palacio Episcopal hasta que se pudiera inaugurar el Museo de Málaga", propuesta que finalmente no ha llegado a consolidarse y que ha obligado a la consejería a trasladar estos fondos a unas naves ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) .

En relación al mismo tema, Alonso lamentó que desde el Obispado se dijese que "la Junta no ha pagado nada y se niega a pagar un alquiler", ya que, según explicó, la adecuación del Palacio Episcopal costó 2,4 millones de euros a la Junta, administración que también ha asumido durante el tiempo el mantenimiento del edificio, la seguridad y el personal de sala. Teniendo en cuenta estos datos, "estoy convencido de que con lo que se han ahorrado podrían perfectamente haber pagado el IBI", puntualizó.

Alonso también anunció que se han alcanzado "acuerdos con las cuatro orquestas andaluzas dependientes de la Junta de Andalucía", entre ellas, la Filarmónica de Málaga (OFM). Las negociaciones que se estaban llevando a cabo trataban de establecer un pacto tras el anuncio del Gobierno autonómico de reducir un 5% su aportación a estas formaciones. A partir de aquí "cada consejo de administración o consorcio de las distintas orquestas debe decir cómo aplicar este descenso", señaló Alonso, a la vez que precisó que "esta reducción no ha de aplicarse igual en aquellos que cobran más que en los que cobran menos". El consejero quiso señalar el caso del director de la OFM, "que fue el primero que se bajó el sueldo personalmente".

Otra de las cuestiones a la que respondió el consejero de Cultura y Deporte fue la propuesta que el Ayuntamiento de Málaga presentó en los último días y que solicitaba a la Junta de Andalucía que el Teatro Romano cuente con un itinerario accesible. Alonso explicó que el Gobierno autonómico "no es ajeno al tema de accesibilidad, siempre que no altere los valores patrimoniales".

Además, el titular de Cultura en la Junta instó al equipo de gobierno del PP a que muestre "una única voz cuando se habla de este contexto", ya que según Alonso esta cuestión "depende del concejal que hable porque uno pide la accesibilidad al Teatro Romano y otro que se hagan eventos ya".

Para terminar, Luciano Alonso informó de que "en los primeros días de agosto se reunirán con los grupos de teatro" afectados por la suspensión temporal del Circuito Andaluz de Teatro. Según la Junta "se está trabajando" para "encontrar una fórmula que perjudique lo menos posible" a las compañías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios