Cultura

La Junta mantendrá la Orquesta Joven de Andalucía

  • Aclara que no prescindirá de la OJA a pesar de haber sufrido recortes

El consejero de Cultura, Paulino Plata admitió ayer que la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) "ha visto reducido su presupuesto", aunque ha asegurado que es una iniciativa que "se va a mantener", y ha precisado que la OJA "no tiene nada que ver" con la orquesta de la Fundación Barenboim-Said.

Plata, que inauguró ayer una exposición fotográfica con motivo del vigésimo aniversario de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) garantizó el mantenimiento de la OJA, en respuesta a "algunas lecturas equivocadas" sobre cuáles son los "propósitos" de la Junta en esta materia. Reconocido que la OJA ha sufrido recortes presupuestarios "como están haciendo todas las instituciones y cualquier persona en la economía de su casa cuando tiene menos ingresos", porque ésta es "una cuestión absolutamente necesaria y obligada".

"Vamos a mantener la OJA reenfocándola a su finalidad, que es facilitar el proceso de transición a la etapa profesional de los músicos, ayudándoles a madurar, a conocer a maestros consolidados y con experiencia y a conocer otras maneras de dirigir", añadió el titular andaluz de Cultura.

Plata subrayó que eso no tiene "nada que ver" con la orquesta de la Fundación Barenboim-Said, "que es un programa que lleva la Consejería de Presidencia y es una iniciativa de cooperación internacional", y que además "no está en el ámbito de la Consejería de Cultura".

Por otro lado, Plata destacó el "alto nivel de calidad y prestigio" de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) durante el acto de inauguración de la exposición que celebra el vigésimo aniversario de esta entidad. Plata, que junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió ayer la inauguración de la muestra -primer acto de una serie de actividades conmemorativas- indicó que esta orquesta no sólo sirve para "impulsar la actividad musical en el propio territorio", sino que también hace que se puedan producir "intercambios y tener relaciones internacionales, que en este mundo es muy interesante para poder disfrutar de otros maestros y de otras maneras de interpretar la música".

Por último, Plata apuntó que el objetivo del Auditorio del puerto, futura sede permanente de la OFM, "esta vivo", y que se abordará "en el menor tiempo posible", con el "realismo" de la perspectiva económica actual y "fórmulas que funcionan bien en otros lugares". La Consejería de Cultura dedica este año 10 millones de euros como aportación a todo el sistema musical de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios