La Junta insiste en la neutralidad de Manuel Chaves ante la Capitalidad

  • Pese a las declaraciones del presidente en Córdoba, José Luis Marcos afirmó ayer que el Gobierno andaluz apuesta por Málaga al igual que por las otras capitales

Resulta un tanto difícil de creer pero el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, aseguró ayer que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, mantiene una "neutralidad activa". Todo esto a pesar de los comentarios que hizo el presidente el pasado miércoles en apoyo de la candidatura de Córdoba como Capital Cultural Europa en 2016. Tras un acto institucional en conmemoración del Día de Andalucía, Marcos comentó a los periodistas que Chaves ya defendió a la ciudad la Capitalidad Cultural de Málaga durante una visita, donde explicó que dicha neutralidad consiste en trabajar para que ésta tenga los mejores equipamientos culturales posible.

En este sentido, apuntó que la Administración regional apuesta por el progreso de la ciudad y prueba de ello son los proyectos que ha impulsado como el AVE, las obras del Puerto, el estadio de atletismo, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Picasso o el de Bellas Artes. Para Marcos, en la práctica el Gobierno andaluz está apostando por la Capitalidad Cultural de Málaga al igual que por cualquiera de las otras capitales andaluzas. Y sobre el posicionamiento de Chaves al decir que Córdoba reúne las mejores condiciones, dijo que esta cuestión "puede ser objetiva" si Córdoba empezó antes que Málaga a trabajar para conseguir la capitalidad y le lleva, por tanto, alguna ventaja. "Esto no es un problema. Tenemos tiempo por delante y estoy convencido de que conseguiremos, al menos, estar en las mismas condiciones que las demás" capitales, concluyó.

Sin embargo, el malestar que ha generado el apoyo explícito de Manuel Chaves a Córdoba se va a traducir en diversas medidas. Si algunos colectivos ciudadanos preparan una marcha el próximo jueves frente a la Plaza de la Merced, el alcalde de Málaga pretende enviar una carta al presidente de la Junta. "Mandaremos una carta para recordarle que sea cual sea el presidente del Gobierno andaluz que salga de las elecciones mantenga una postura de neutralidad", señaló De la Torre en un acto institucional con motivo del Día de Andalucía. El alcalde malagueño calificó las declaraciones de Chaves de "desacertadas, inadecuadas, inoportunas e injustas para Málaga", ya que pone en ventaja a Córdoba con respecto a otra ciudad andaluza.

"Igual que al presidente del Gobierno le dije que tenía que ser neutral, el presidente de la Junta tiene que ser exquisitamente neutral", insistió De la Torre, quien subrayó que ningún comentario por desacertado que sea va a desviar a Málaga de su objetivo.

Para el regidor malagueño, lo que tiene que hacer la Junta es "ser neutral y no acortar o disminuir la voluntad y la ambición de los proyectos culturales de Málaga". De la Torre afirmó que no ve trasfondo político en el asunto y apuntó a "una falta de sensibilidad" hacia Málaga. Según el alcalde, las muestras de preferencia hacia Córdoba suponen un rechazo "a unas legítimas ambiciones de Málaga", a su potencialidad y al esfuerzo que está desarrollando en estos años.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios