La Junta crea un premio por la igualdad de género en las letras flamencas

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía crea los Premios a las Letras flamencas por la igualdad, cuya finalidad es promover la igualdad de género en la creación de las letras flamencas, contribuyendo a renovar el repertorio en el que, por el contexto histórico en el que surgió este arte, "abundan referencias discriminatorias para la mujer". El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la Orden para la creación de estos premios, a los que podrán optar textos originales e inéditos de carácter literario que puedan destinarse a letras en composiciones musicales flamencas, que "versen sobre la igualdad de género, exalten las cualidades de la mujer y, en general, contribuyan a dar visibilidad al papel femenino, tanto en el conjunto de la sociedad como en la vida artística o privada".

Así, la Consejería de Cultura indica que "es consciente de la importancia que tiene el sector del flamenco, y de cómo el desarrollo de su actividad favorece el enriquecimiento cultural y económico" en la comunidad". Asimismo, "es consciente de la necesidad de promover la igualdad de género en este sector". Asegura que las letras de los cantes flamencos tradicionales "son un fiel exponente de la sociedad en la que surgen", por lo que "resulta habitual que en el acervo poético flamenco, como ocurre en otros muchos ámbitos, predomine esa concepción tradicional del papel que la mujer debía desempeñar en la sociedad, muy alejado de la concepción igualitaria que hoy en día, fruto de la evolución de mentalidades y costumbres, prima entre la ciudadanía".

De este modo, destaca que con el fin de concienciar sobre la igualdad de género, "se considera positivo fomentar en la creación de letras flamencas el uso de expresiones que promuevan una imagen igualitaria de la mujer, contribuyendo, asimismo, a eliminar el uso de aquellas otras expresiones que hagan apología de la violencia o de la desigualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios