Cultura

Los Kabakov, Tiravanija y Susy Gómez llegarán en primavera al CAC

  • El director del Centro de Arte Contemporáneo, Fernando Francés, presentó el balance de 2008, un año anómalo, que ha superado los 600.000 visitantes como resultado de lo que calificó de "efecto Sorolla"

Año anómalo, pero muy positivo, el que vivió en 2008 el CAC Málaga. Todo han sido récords para el centro malagueño, que recibió a 603.225 visitantes en sus exposiciones, gracias a lo que Fernando Francés, su director, calificó como "efecto Sorolla", en referencia a la excepcional acogida de público de Visión de España, la muestra por la que del 19 de julio al 23 de septiembre pasaron más de 160.000 personas. Francés reconoció que se han producido "elementos coyunturales que quizás no se vuelvan a dar" que han permitido "un año verdaderamente especial". Una vez pasado este fenómeno excepcional lo que viene es el matrimonio formado por Ilya y Emilia Kabakov, el argentino de origen tailandés Rirkrit Tiravanija y la mallorquina Susy Gómez, que serán los primeros artistas que inaugurarán exposiciones durante 2009.

La primera muestra será la de Tiravanija, que elaborará "un proyecto efímero con mensajes sobre la libertad en el cine que se imprimirán en miles de camisetas que formarán una montaña, que se irá desintegrando a medida que los visitantes se las vayan poniendo y llevando", anunció ayer Fernando Francés, director del CAC Málaga. Tiravanija, que expondrá en este espacio desde el 6 de febrero hasta el 12 de abril, es "uno de los artistas que está aportando una lectura más comprometida sobre aspectos sociales y políticos en el mundo con relación a la memoria", según explicó Francés.

El matrimonio formado por lya y Emilia Kabakov mostrará en el CAC Málaga su regreso a la pintura, tras casi dos décadas volcados en el montaje de instalaciones. Del 27 de febrero al 31 de mayo, Bajo la nieve se compone de veintitrés pinturas de gran formato treinta y cinco acuarelas y dibujos a lápiz que, según Ilya Kabakov (Dnipropetrovsk, Ucrania, 1933), no se pueden considerar meros estudios preparatorios, sino obras independientes por derecho propio. Este conjunto de pinturas y obras en papel, de delicados colores, reúne varios géneros: abstracción, paisajes e historia.

Susy Gómez cierra las novedades expositivas en esta apertura de 2009, y la artista española ya está preparando "varias novedades y sorpresas" para la inauguración de la exposición, a la que dedicará una atención especial la revista Vogue en España, que además regalará con un número especial obras de la artista vinculadas a la muestra que se abrirá en el CAC Málaga, según su director. En su propuesta participan varias firmas de moda y cosmética y los visitantes serán invitados a participar, aunque Francés no indicó qué tendrán que hacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios