Cultura

Kentridge aborda la migración en su primera gran muestra de tapices en España

  • El sudafricano reúne en el CAC sus impactantes tapices en la muestra '¿No se unirá usted al baile?'

El artista surafricano William Kentridge reflexiona sobre el concepto de migración en la primera exposición que inaugura en España centrada en sus tapices de gran formato, acompañados de mosaicos, esculturas, bocetos, collages y dibujos, y que se abre hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

"Los tapices tratan sobre la migración, pero también hay una migración en su ejecución, porque vienen de unas ovejas que están en Lesoto, de ahí se lleva la lana a Suazilandia, donde se convierte en hilo y se tinta, y después se transporta a Suráfrica", ha explicado hoy Kentridge en rueda de prensa.

A continuación, el material pasa por el taller de Marguerite Stephens en Johannesburgo, donde las tejedoras crean los tapices a partir de sus dibujos, y "la migración acaba cuando los tapices salen del taller y llegan a los museos".

Además de esa migración "física y material", hay otra en los propios tapices, en los que suelen aparecer "personas que cargan algo a sus espaldas", y una tercera migración de materiales, "desde los borradores en papel que se pasan al bronce cuando se convierten en estatuas, a los tapices, a piedras en los mosaicos o a lo inmaterial en los vídeos", ha añadido el artista.

La cuarta y última migración es "el periplo que han tenido los tapices" a lo largo de los doce años en los que los ha creado, ya que funcionan "como un registro" de sus ideas en ese periodo.

Kentridge ha realizado expresamente para esta exposición un tapiz basado en un mapa de Málaga del siglo XIX, en el que ha incluido "una paloma como homenaje a Picasso y a su padre y líneas que recuerdan al 'Guernica'".

"Picasso es uno de los tres artistas que más han influido en mi formación. Los otros dos son Velázquez y Goya, y se da la coincidencia de que, en el caso de Goya, también tuvo interés en hacer tapices", ha señalado el artista nacido en Johannesburgo.

Por su parte, el director del CAC Málaga y comisario de la exposición, Fernando Francés, ha afirmado que Kentridge "podría ser mentalmente un artista americano, pero es también surafricano", y su concepción del arte "se puede entender en la más estricta vanguardia, pero sus procesos de trabajo llevan a formas artesanales de la historia del pueblo donde nació".

"Esta conjunción de realidades, unir la artesanía con el ámbito de las ideas, utilizar el arte como reclamo social, es una de las grandes aportaciones de Kentridge, no al arte contemporáneo, sino a la historia del arte", ha subrayado Francés.

Según el comisario, "hay una serie de constantes en la obra de Kentridge que emocionan", y, "cuando el arte es verdad y compromiso, como en el caso de este autor, el arte emociona".

El trabajo del surafricano se ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo desde la década de los noventa, y destaca su participación de la Documenta de Kassel, en Alemania (en 1997 y 2003), las exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (en 1998 y 2001), en el Museo Albertina de Viena (2010) y el Jeu de Paume de París (2010).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios