Cultura

Lassalle: "La medida de compensación por copia privada refleja el daño real al creador"

  • Antón Reixa criticó que la industria tecnológica "se vaya de rositas" y no baje los precios

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, aseguró ayer que la fórmula aprobada por el Gobierno para la compensación por copia privada refleja "el daño real" ocasionado a los creadores, y ha opinado que las críticas recibidas son "consideraciones de carácter político y personal". Así lo indicó el secretario de Estado tras la conferencia ofrecida por el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), Antón Reixa, en el Foro de la Nueva Comunicación, en el que se mostró muy crítico con la medida del Gobierno.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que supondrá además una reducción de 115 a 5 millones de euros, y que sustituye desde hace un año al conocido como canon digital. Lassalle insistió en que la nueva regulación se ha hecho en base a criterios objetivos y que compensa "el daño real" a los autores. El secretario de Estado ha señalado también que el Gobierno trabaja en la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual "sin descartar a largo plazo una ley integral". Respecto a las peticiones para que el Gobierno reconsidere la subida al 21 por ciento en el IVA que se aplica a los productos culturales, ha insistido en que esta medida está vinculada a los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Reixa criticó esta regulación y afirmó que "no es de recibo que la industria tecnológica se vaya de rositas", ya que la misma no ha bajado "ni un céntimo de euro" el precio de sus productos tras la desaparición del canon digital hace un año. Reixa anunció además que la Sgae ingresará este año en concepto de derechos de autor un 20 % menos debido a la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios