Cultura

Lawrence Weiner muestra en el CAC su diálogo fronterizo

  • El artista neoyorquino, referente indiscutible del arte conceptual mundial, realiza para el centro malagueño la primera instalación 'site specific' en España

Mostrar el trabajo de artistas sobre el lenguaje y sus vínculos con la sociedad no es nuevo para el Centro de Arte Contemporáneo, que ya había programado dos exposiciones en este sentido. Pero la especial mirada de Lawrence Weiner no podía faltar. "Para él el lenguaje es una herramienta, un vehículo que se va transformando, algo moldeable como el barro en las manos de un escultor", reconoció ayer el director del CAC Fernando Francés, que catalogó de "todo un honor" tener la obra de Weiner en su primera instalación site specific en España. Esto supone que el neoyorquino ha ideado el proyecto Forever and a day exclusivamente para Málaga y se ha fijado en las condiciones más intrínsecas de una ciudad fronteriza entre Europa y África para realizar su propuesta.

Distintos textos en español, inglés y árabe, en diferentes colores, disposiciones y tamaños dan al público un punto de partida para alzar múltiples reflexiones que dependerán de sus vivencias. "Yo presento una realidad y cada espectador hace su propia lectura a través de sus referencias vitales", comentó el artista en la presentación de la muestra, en la que se intuye el calado que tienen actualmente en la sociedad malagueña su pasado islámico y castellano junto a las influencias europeas y occidentales de la actualidad.

"Es un proceso mental que adquiere posibilidades ilimitadas", planteó el director del CAC. Según Francés para el artista "la importancia de la idea está por encima de la materialización de la obra, el concepto es la verdadera pieza de arte, por lo que ésta es versátil, flexible y adaptable al lugar".

Hace dos años Francés ya le propuso a Weiner exponer en el Centro de Arte Contemporáneo pero Forever and a day comenzó a tomar cuerpo realmente en 2007. "Mi experiencia aquí ha sido muy enriquecedora, estoy fascinado por Andalucía -sobre todo por Córdoba- desde niño", resaltó el artista, inmerso en estos momentos en dos muestras retrospectivas. La idea del "movimiento de las culturas que van y vienen, y vuelven a venir, la cultura es siempre movimiento" ha llevado a Weiner a imprimir este título a la instalación que presentó ayer junto al alcalde de Málaga. De la Torre destacó la importancia internacional de este artista que espera que encuentre en la ciudad "una tierra acogedora". Hasta el 26 de octubre se podrá visitar la exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios