Cultura

Lección magistral

Ciclo de Música Contemporánea. Fecha: 16 de enero de 2001. Lugar: Auditorio del Museo Picasso. Piano: Pablo Amorós. Programa: Música en Cuatro Tiempos , Transparencia sobre la primera balada de Chopin, Mini-miniatures, Preludis Obstinants I, II y III y Persistenciesde Leonardo Balada; Zeffiroso de Andrés Valero Castells; Retumbante de Stephen Hartke; y Three Little pieces for piano de Bomi Jang. Aforo: medio lleno.

No deja de producir cierta perplejidad el hecho de que, a diferencia de lo que ocurre en otras manifestaciones artísticas actuales, que concitan el interés del público en general, la música contemporánea se desenvuelve todavía en un ambiente minoritario, casi clandestino. Quizás en un intento de acercarse a un público que no acaba de responder o, simplemente, buscando una sala de conciertos más adecuada para este tipo de eventos, los organizadores del Ciclo de Música Contemporánea han derivado al auditorio del Museo Picasso los conciertos para solistas o formaciones de cámara. Un acierto en todos los sentidos.

El programa de este segundo concierto consistía en una representativa selección de composiciones de distintas etapas en la producción pianística de Leonardo Balada, así como obras de sus discípulos Andrés Valero Castels, Stephen Hartke y la coreana Bomi Jang; manifiestamente inferiores en calidad. Lamentablemente, un cambio de última hora nos privó del estreno de Homenaje a Leonardo Balada, del malagueño Daniel Mateos, igualmente discípulo del compositor catalán.

La relación de Balada con el piano no es fácil; no es un instrumento que de entrada encaje en su discurso musical y, sin embargo, los resultados son extraordinarios: una sabia combinación de recursos melódicos, color y timbres contemporáneos, especialmente apreciable en sus obras de finales de los setenta, Transparencia sobre la primera balada de Chopin o Persistencies.

También quedó claro en el concierto que Leonardo Balada ha encontrado en el pianista Pablo Amorós un magnífico colaborador (que ya ha grabado para Naxos la integral de piano). A él está dedicada Mini-miniatures -obra de estreno absoluto para este ciclo-, una exquisita colección de piezas breves de tiempos alternativos, que se mueve entre resonancias neobarrocas y un fino minimalismo lírico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios