Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Joaquín Reyes. cómico

"Levantamos muchas expectativas con los 'frikis', yo no tengo gustos raros"

  • Sus parodias en 'Muchachada Nui' están ya en el imaginario colectivo · Ilustrador de profesión, el jueves llega al Cánovas para hablar y pinchar la música que más le gusta

La facilidad de un personaje para despertar sonrisas no tiene por qué coincidir con la persona. Con frecuencia hasta se contradicen. Pero en el caso de Joaquín Reyes la dualidad se produce. Buen conversador y ágil en la réplica, posee el don de hace reír sin pretenderlo. Lo demostró el pasado diciembre en Córdoba dentro del ciclo La Música Contada. "Los muchachos y las muchachas se partían", asegura. El mismo motivo le traslada este jueves al Cánovas para charlar y pinchar los grupos que más le gustan.

-Su afición a la música le lleva a Málaga, ¿qué le gusta escuchar?

-La música es una de mis aficiones favoritas. Soy muy fan de grupos como Los Planetas o Astrud.

-Puede que sus fans esperen algo más friki...

-Levantamos muchas expectativas sobre los frikis. A mí la verdad me gustan muchos estilos pero no tengo unos gustos rarísimos. Es cierto que hay bandas sonoras, cabeceras de programas y series que están ahí instalados en mi memoria, eso no se puede resetear. De eso hablaré también. Haré un repaso vital.

-Como la de la Bola de cristal me imagino...

-Y la de Los Fraguel, Los Goonies... para mí eso es el subidón instantáneo. Lo sigo poniendo de vez en cuando. Una parte de la charla estará dedicada también a las canciones que a me dan bajón. No son malas necesariamente pero a mí me provocan una melancolía superlativa.

-¿Por ejemplo?

-Como la de 20 de abril de Celtas Cortos, creo que esa canción te lleva al sitio colectivo. Ese tipo de música no me la pongo de ninguna de las maneras. La oigo en los taxis o en algún bar y me arrastra al bajón. Intento evitarlas. Como cualquiera de Roberto Carlos, no sé si él inventó lo del bajón pero sí que lo perfeccionó. Lo hizo como un reloj suizo, una cosa infalible.

-¿Cuándo y cómo empezó a pinchar por los bares?

-Es una faceta nueva. Me dijeron unos amigos que lo hiciera y dije ¿por qué no?, por oler nada más. Me llamaron los Pin & Pon Djs para la sala Heineken en Madrid y , ¡chica! ya he hecho mis pinchaditas. Pongo la música que me gusta a mí: desde Rafaela Carrá, a Franco Battiato, Jackson Five, soy es que soy muy ecléctico.

-La gente esperará de usted el jueves que le haga reír, ¿impone?

-De eso que no se preocupen en absoluto, porque lo voy a hacer. No es ninguna imposición. Yo a diario gasto bromas, no es un personaje en realidad, soy así.

-Se imaginaba que las Celebrities de Muchachada Nui iban a tener tanta repercusión?

-Cuando empezamos hicimos el programa que nos gustaba y pensamos que no iba a tener ninguna repercusión. Eso nos hizo trabajar también sin ningún tipo de presión. A la hora de parodiar no puedes pensar si va a gustar o no, o quien lo va a ver o qué pensará. No hacemos tampoco Celebrities por encargo. No se puede trabajar bajo esa coacción. A Alaska y a Mario me los encontré un día y no sabía si me iban a dar una palizilla, pero les gustó mucho.

-¿Suelen coincidir las parodias que más gustan con las que más le satisfacen?

-Sí que suelen coincidir. Uno de mis favoritas fue Kurt Cobain, sobre todo por el maquillaje, que fue impresionante.

-Será uno de los aspectos más duros de llevar, más cuando se transforma en mujer...

-El maquillador disfruta y yo soy el que lo padezco. Cuando tengo que hacer de mujer la cosa se complica, aunque las piernas son mías, las tengo muy bonitas y torneadas, es pura genética, se nace con ellas.

-¿Qué hay que tener para ser un celebrity?

-Tiene que haber algo del personaje que me atraiga, que tenga una trayectoria y, sobre todo, a quien le tenga un cierto cariño, que me parezca divertido, tiene que haber un punto de empatía. Si es un personaje que me produce rechazo no puedo hacer una parodia de él.

-Haber nacido en Albacete y crecido en Cuenca tiene que marcar una impronta especial...

-Le hemos sacado bastante rédito a haber nacido en Albacete. No sabíamos a priori que eso era ninguna ventaja para hacer humor. Lo de humor manchego es más una etiqueta que te pone la gente. Somos manchegos y hacemos humor, pero tampoco sé lo que es. Aunque es cierto que la socarronería e ironía en sus pueblos está muy presente.

-¿Qué tiene entre manos?

-Una sit com para Antena Neox que la escribimos y protagonizamos el mismo equipo de Muchachada Nui. Esto es como Juan Palomo ...

-¿Es usted un payaso?

-La palabra más exacta es cómico, la que más me gusta. Payaso es una profesión muy bonita. Si le dices a un payaso que eso es un insulto igual te mete un puñetazo y todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios