libros

Lienzos con alas de mariposa

  • El editor Pedro Tabernero publica 'Alas para la imagen', una volumen ilustrado en torno al arte de confeccionar cuadros con los colores de los lepidópteros comunes'

En la mitología grecolatina se halla la leyenda de Psique -personificación del alma humana-, una hermosa princesa que se enfrentó a las pruebas de la envidiosa Afrodita, quien envió a su hijo Eros para emparejarla con un ser malvado sin prever que los dos jóvenes acabarían enamorándose. Su historia se bifurca en una serie de aventuras que dejan a Psique volando con los impulsos de Céfiro -el dios del viento del oeste-, que la salva del trágico destino de despeñarse desde la cima de una montaña. Por ello no es de extrañar que la divinidad griega aparezca frecuentemente representada con alas de mariposa, como explica el catedrático de Zoología José Luis Viejo Montesinos en Alas para la imagen, un nuevo volumen ilustrado que acaba de editar Pedro Tabernero.

El arte de las alas de mariposa "comenzó en la década de los 50, cuando los misioneros Foyers de Charité de Père Godart tuvieron la idea de financiar una clínica de salud ambulatoria para la población circundante en Bangui (capital de la República Centroafricana) con la venta de insectos, que eran en su mayoría mariposas y grandes y espectaculares escarabajos", explica Tabernero. "Los más raros irían a los coleccionistas y las especies más coloreadas fueron vendidas a los decoradores. Este negocio artístico creció y se extendió por gran parte de África Occidental, principalmente en la zona francófona. La obra se ha transmitido a través de varias generaciones y la calidad del producto está mejorando, así como la calidad de los adhesivos y los papeles utilizados", añade el editor sevillano, que tras cinco años de preparación lanza ahora por fin esta publicación "hecha con la más delicada materia de los sueños: las alas de mariposa".

Este arte comenzó en los años 50 para financiar la construcción de una clínica en África

El libro está enmarcado en la colección ilustrada de Tabernero (donde han aparecido anteriormente obras dedicadas a Leonard Cohen, Juan Romero, Luis Eduardo Aute o Heinz Edelmann- y cuenta con los textos de los expertos Philippe Annoyer, Steve Collins, Torben B. Larsen, Jacques Pierre y José Luis Viejo Montesinos, junto con las esenciales ilustraciones de Dieu-Béni Omonoma y varios autores centroafricanos.

El presidente de la Asociación Insectos del Mundo, Philippe Annoyer, aborda en estas páginas su particular proyecto de granjas de mariposas en el apartado El Alto Sangha, un paraíso para las mariposas. "Aunque la mayoría de las capturas in natura sean machos, sería deseable que se instalaran unas granjas de crías, lo que contribuiría a un mejor conocimiento de los lepidópteros y permitiría a los artesanos obtener la deseada materia prima sin capturas salvajes", escribe Annoyer.

Por su parte, ante la controversia generada por las capturas, Steve Collins, director del African Butterfly Research Institute, explica que "las mariposas, al igual que todos los insectos, sobreviven en gran número". "Una mariposa hembra -ilustra el especialista- puede poner hasta doscientos huevos y si una alta proporción de estos sobreviven, ocurren explosiones de población". Asimismo, el investigador Torben B. Larsen aclara que estas mariposas "pertenecen a especies comunes y difundidas" y que, "teniendo en cuenta el número y el rápido crecimiento de mariposas salvajes en África Tropical, esto puede tener un impacto muy limitado".

"En mi ya larga vida de editor de libros en los que el diseño y el grafismo son parte esencial, he publicado no pocos raros y bellos, pero quizá ninguno tan raro y tan bello como éste", dice Pedro Tabernero con orgullo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios