Cursos UMA

Literatura y música se dan la mano en el CAL

  • La aleación entre ambas artes y el panorama musical del país, a debate en el curso de verano de la UMA que inauguraron Luis Eduardo Aute y Pasión Vega.

El proceso de composición de canciones, la incidencia de Internet, los nuevos géneros, la figura del cantautor... El panorama musical español está a debate en Málaga. En el marco del seminario Letras y música: canciones entre dos siglos de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) los artistas Luis Eduardo Aute y Pasión Vega dialogaron ayer en la sede del Centro Andaluz de las Letras (CAL) sobre la situación cultural actual del país.

El compositor relató cómo se enfrenta al desafío de escribir canciones, una tarea de composición que definió como una "aventura personal e intransferible" que cada uno aprende de manera distinta. "Llevo más de 50 años en el mundo de la música y todavía no sé cómo se hace una canción. Cada vez que acabo una me pregunto cómo se me ha ocurrido esto. Es realmente difícil.", aseguró.

Aute, uno de los principales referentes de la canción de autor, consideró que el género sigue en auge sobre todo en Internet, donde pueden encontrarse variadas propuestas. Además, el compositor, nacido en Filipinas, definió a los raperos como los "nuevos cantautores", ya que firman las propias letras muy "ácidas y con una importante carga de crítica y de denuncia social". El poeta tampoco olvidó mencionar como "las etiquetas" están pervirtiendo el lenguaje. "No hay nada peor que las etiquetas. Estamos obsesionados. Hay música bueno y música mala. Música hecha con sinceridad y con alma o basura. Eso sí, estoy harto de la etiqueta cantautor. David Bowie o Michael Jackson eran cantautores, escribían sus propias canciones. Creo que el término cantautor se debería erradicar", aconsejó.

A la hora de hablar sobre otras nuevas propuestas musicales, el artista confesó no estar muy al día: "Algunos de mis hijos me enseñan artistas, pero no me despiertan un gran interés. Me refiero a los grandes personajes de la música popular de este siglo. Son puro artificio que poco tiene que ver con la música".

En relación a la situación cultural del país, el músico lamentó el "maltrato" al que cree que está siendo sometida. "La cultura está desapareciendo. No es algo que considere imprescindible el status quo político y económico y es una barbaridad no apoyar la cultura en cualquiera de sus manifestaciones porque un país es su cultura. Es vergonzoso que durante las elecciones no haya escuchado ni una sola vez la palabra cultura", reiteró durante toda la charla.

Por su parte, la cantante malagueña Pasión Vega, valoró positivamente la diversidad de estilos y géneros que confluyen en la actualidad en el panorama musical, fruto de la evolución que ha sufrido la industria musical. "Creo que hay corrientes muy interesantes, hay más fusión, más amalgama de ritmos. El mundo de la música ha pegado un giro de 180 grados, lo que ha provocado que surjan nuevos caminos para hacerte escuchar. Esto es bueno, hace que la música siga estando viva", argumentó la cantante malagueña.

Asimismo, Pasión Vega que recientemente consiguió el Disco de Oro por su último trabajo Pasión por Cano, destacó la influencia que ha ejercido el artista granadino en su trayectoria: "Para alguien como yo que he crecido con su música y es un referente muy importante tocaba en este momento de mi carrera este tributo. Para los intérpretes jóvenes no está de más conocer tu pasado y saber de dónde venimos si quieres seguir avanzando para hacer un camino más original", aseguró.

Dirigido por Juan José Téllez, el seminario Letras y música: canciones entre dos siglos se desarrollará hasta este viernes, 8 de julio, en la sede del CAL. El eje del curso gira en torno a explorar las relaciones entre la música y la literatura, una simbiosis que se remontan a la antigüedad clásica; así como profundizar en sus complementariedades.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios