Cultura

Llega a España 'El Salón', el cómic denunciado por "indecente" en EEUU

  • Bertozzi ha intentado plasmar el devenir de los artistas del París de principios del siglo XX

Seis meses después de que desatara la polémica en Estados Unidos al ser protagonista en un juicio por distribución de material indecente, El Salón, un cómic de Nick Bertozzi sobre el mundo artístico parisino en 1907, ha salido publicado en castellano por la editorial Astiberri.

"El Salón no escandalizará a nadie en España", considera Laureano Domínguez, editor de Astiberri. Sin embargo, en verano de 2007, un librero de Georgia llamado Gordon Lee tuvo que enfrentarse a un juicio, acusado de distribución de material indecente a un menor, después de que un niño de nueve años consiguiera en su tienda el libro de Bertozzi.

No es que en sus viñetas se muestren escenas especialmente indecorosas o violentas, pero el autor intenta plasmar con emoción y viveza el devenir de los pintores más famosos de París a principios del siglo XX. Picasso aparece frecuentemente desnudo y muchos de sus compañeros artistas, como Gertrude Stein, Matisse o Apollinaire, se preocupan por dar rienda suelta a su sexualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios