Cultura

Loquillo, David Trueba y Ray Loriga acuden a la programación del IML

  • 'Poesía del rock' revisará del 23 al 25 de febrero desde el Instituto Municipal del libro el 'glam-rock' y contará con David Bucley, biógrafo de Bowie · A finales de marzo se reúnen escritores, directores de cine y editores

En los años 70 el mundo anglosajón exportó un movimiento cultural que supo elevar el binomio música y estética hasta el paroxismo. David Bowie y Bryan Ferry fueron algunos de los exportadores de ese glam-rock que supo extraer del cabaret, las revistas y las novelas simbolistas parte de su puesta en escena", detalló ayer Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro (IML), durante la presentación de un nuevo ciclo de Poesía del rock, que del 23 al 25 de febrero reunirá -en el Hotel Málaga Palacio- alrededor de la misma mesa a exponentes de esta tendencia como el músico Loquillo o periodistas expertos como Diego Manrique, Silvia Grijalba (coordinadora del ciclo) o Diego Manrique.

"El glam-rock es el movimiento que más tiene que ver con el espíritu de la Poesía del rock y el que más ramificaciones ha tenido; moda, artes plásticas y música", recordó Grijalba. La estética glamourosa permitió aunar las tendencias de las Arts Schools británicas con la música popular. Su expansión en EEUU y en otros países europeos, así como su influencia en España y los abuelos, padres y nietos del glam-rock serán objeto de estudio en este ciclo que comienza el miércoles 23 con el encuentro A pedir de boca. Guillermo Hernáiz, Alfredo Taján y Lucho Prosper participarán en una mesa redonda que, a modo de introducción, recordará "qué es el glam-rock y cómo originó un cambio social respecto a temas como la homosexualidad y una forma de vestir exagerada que se aceptó, y toda una actividad vital que luego recogería el punk", resumió por su parte Taján.

La segunda jornada se dedicará a la influencia del glam-rock en España. "Loquillo dio ese paso del rock más viril a otro con connotaciones más culturales. Esa evolución de un rocker de tupé a dedicar canciones a alguien que lleva una boa de plumas", puso como ejemplo la coordinadora del ciclo. Junto al músico estarán el cineasta Óscar Aibar -cuya primera película la protagonizó Iggy Pop- y el guitarrista Igor Pascual que rendirán homenaje a Eduardo Haro Ibars, autor del libro Gay rock. Francisco Cumpián leerá un poema inédito suyo que posteriormente editará el IML. El día 25 David Buckley, biógrafo de David Bowie y experto también en la música de Bryan Ferry, entre otros, clausurará el ciclo, precedido de la intervención de Pep Blay, "uno de los autores españoles que más ha escrito sobre el glam-rock", apostilló el director del IML. Como broche de oro a estas jornadas el IML trabaja en la posibilidad de acoger en la galería Alfredo Viñas una exposición de fotografías de Mick Rock -que estos días expone en Los Ángeles- con imágenes "brutales" del glam en EEUU e Inglaterra desde 1971 a1979 "desde Iggy Pop a Lou Reed", comentó Taján. "Sería un lujo para la ciudad ", concluyó Taján.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios