Loren Pallatier invita a tocar el misterio de la tauromaquia

  • El artista inauguró ayer en el Centro Cultural Provincial su exposición 'El minotauro ciego'

Sentir la tauromaquia a través de los dedos, eso es lo que propone el artista Loren Pallatier en su muestra Se ruega tocar. El minotauro ciego, con la que invita a conocer distintas texturas y emociones del mundo del toro a través del tacto, en el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga. La exposición la conforman una serie de paneles elaborados con la técnica del collage y que son parte de la decoración para la Corrida Picassiana que se celebrará en el abono de la feria taurina malagueña, siendo la primera vez que se exponen de tal manera los elementos de ornamento para este festejo.

Tras las pasadas ediciones del festejo en las que se apostó por la época azul, la época rosa y por Picasso y las mujeres, en el 2016 se apuesta por el protagonismo del collage, revisando en clave de homenaje aquella Naturaleza muerta de 1912, considerada como el primer estudio profundo del artista malagueño en esta técnica. Con el blanco como total protagonista, la madera, sábanas, mantillas, encajes, bordados e incluso hojas de palmera son algunos de los elementos utilizados para estas tablas que recubrirán el perímetro del ruedo de la plaza de toros de La Malagueta. Los trajes de luces, de segundo mano y adquiridos por el artista, son parte fundamental de la decoración de las tablas a excepción los burladeros de los toreros, que por respeto a los diestros irán exornados con otros motivos.

Todos los paneles siguen la técnica del collage salvo el que se podrá observar el día del festejo en el balconcillo de toriles, realizado a través de un molde. La muestracuenta con un salón anexo en el que se puede contemplar un audiovisual, también descrito en carteles para deficientes visuales, en el que se narra el proceso creativo de las obras. Según el autor, el trasfondo de esta exposición tiene como eje una historia personal del propio artista ya que su padre, que en este año cumpliría un siglo de edad, quedó cegado por la nieve haciendo el servicio militar y Loren describía en braille sus obras para que su progenitor pudiera contemplarlas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios