Cultura

El museo danés de Louisiana exhibe el 'pincel' político de Picasso

  • La muestra reúne medio centenar de pinturas, dibujos, litografías, cerámica y cartas

El museo danés de Louisiana presentó ayer una exposición centrada en el compromiso político de Pablo Picasso después de la Segunda Guerra Mundial y hasta su muerte en 1973. Picasso: Paz y libertad, que ya ha sido mostrada antes en la galería Tate de Liverpool y en el museo Albertina de Viena, reúne una vasta selección de obras del pintor malagueño, incluyendo medio centenar de pinturas, dibujos, litografías, cerámica, cartas y otro material documental.

La exposición pretende mostrar una imagen más profunda y matizada de Picasso, cuyo arte "superó la oposición política y estética al servicio de la paz", señaló ayer la comisaria de la exposición, Lynda Morris, profesora de la británica universidad de Norwich.

Morris ha dedicado varios años a investigar en distintos archivos material relacionado con el compromiso político de Picasso, especialmente en el museo que lleva su nombre en París, y de ahí surgió la idea de esta muestra, inaugurada en Liverpool en mayo del año pasado. Louisiana, el principal museo de arte moderno danés, será su tercera y última parada, recordó durante la presentación de la muestra su director, Poul Erik Toejner.

Picasso: Paz y libertad, que se podrá contemplar hasta el 29 de mayo en este museo situado unos 40 kilómetros al norte de Copenhague, se divide en ocho grandes áreas temáticas. El Osario y París después de la guerra abren, con un poderoso impacto visual, el recorrido, que continúa después con una serie de naturalezas muertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios