Lourdes Moreno se perfila para dirigir el Museo Thyssen de Málaga

  • El Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, responsable del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, se reunirá mañana de forma extraordinaria y urgente

Comentarios 1

La directora de la Fundación Picasso-Casa Natal, Lourdes Moreno, se perfila para dirigir el Museo Thyssen de Málaga tras la dimisión de María del Carmen López y será así si la fundación que rige la pinacoteca acuerda nombrar para ese puesto a quien quedó en segundo lugar en el concurso convocado en su día.

Fuentes del ámbito artístico han asegurado hoy a Efe que la designación de Moreno depende de que el patronato de la Fundación Palacio de Villalón apruebe una propuesta para que el procedimiento de elección sea ese.

María del Carmen López obtuvo la mayor calificación en el concurso de selección efectuado en su momento y tras ella se situó Moreno, que ocupa desde diciembre de 2006 la dirección de la fundación de la Casa Natal de Pablo Picasso de Málaga.

Lourdes Moreno es licenciada en Geografía e Historia, ejerció como conservadora de la casa natal hasta su nombramiento como directora y en su trayectoria coordinó ciclos monográficos sobre Picasso, impartió conferencias sobre su obra y es autora de varias publicaciones.

En caso de que se optara por esa fórmula de designación, Moreno accedería a la dirección del Museo Carmen Thyssen de Málaga el próximo 15 de mayo y, mientras, asumirá las atribuciones del cargo la jefa del Registro de la pinacoteca, Verónica Castilla.

El Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, responsable del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, se reunirá mañana de forma extraordinaria y urgente para asignar provisionalmente las funciones de dirección artística a la actual jefa de Registro, Verónica Castillo, tras la dimisión de María López, así como para aprobar el contrato de préstamo de la colección.

De igual modo, en esta convocatoria, en la que se dará conocimiento de la dimisión de María López y de la renuncia de Tomás Llorens como patrono, se verá la propuesta para el inicio del proceso de selección del nuevo responsable de la dirección artística y se informará también del programa de exposiciones temporales del presente año.

Ante esto, el alcalde de Málaga y vicepresidente del Patronato de la fundación, Francisco de la Torre, ha destacado hoy la conveniencia de "poder plantear unas soluciones cuanto antes", después de la renuncia de la directora artística del recientemente inaugurado Museo Thyssen.

En cuanto al contrato para el préstamo durante 15 años por parte de la baronesa Thyssen de los cuadros que alberga el museo malagueño, podría ir también para su aprobación a la junta de gobierno local de este viernes, tras lo que se determinará la necesidad o no de que se vea en el pleno municipal, según ha informado De la Torre, quien ya comunicó la posibilidad de que la firma tuviera lugar antes de final de abril.

Respecto a la cesión de estas 230 piezas, el primer edil malagueño ha subrayado, no obstante, que "no hay más seguridad que el hecho de que las obras están aquí", además del "compromiso explícito, dicho mil veces, de la creadora de la colección".

Tras hacerse públicas las dimisiones de López y Llorens, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, solicitaron la convocatoria extraordinaria del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón para pedir explicaciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios