Cultura

Luciano Alonso reclama en Bruselas facilidades para financiar las industrias culturales

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, abogó ayer ante el Consejo de la Unión Europea por facilitar el acceso de las industrias de la cultura a la financiación, así como por favorecer el desarrollo de las aptitudes del capital humano y el impulso de un entorno empresarial favorable a la creación y la innovación. Alonso participen la reunión del Consejo de ministros de Cultura, en Bruselas, como representante de las comunidades autónomas españolas. Alonso, según sinformaron fuentes de la Consejería de Cultura, subrayó en su intervención que hay que proteger y estimular a las industrias creativas y Pymes de sector audiovisual, "para que puedan competir ofreciendo sus particularidades a un mercado global que corre el riesgo de acabar en manos de grandes monopolios que homogeneizan los contenidos y las prácticas de consumo".

Este nuevo contexto requiere, agregó, "una reflexión en profundidad sobre el marco normativo, tanto en el plano de los Estados como en el de las propias directivas europeas. La convergencia digital modifica enfoques y hace necesaria una actualización y adaptación". Además, el consejero advirtió en su discurso, consensuado con las comunidades autónomas, que los nuevos servicios, dispositivos y contenidos culturales "no penetran por igual en todos los territorios". Por ello se hace necesario, según Alonso, "desarrollar iniciativas para la difusión de productos culturales digitales no habituales o con dificultades de acceso a los circuitos comerciales de exhibición o emisión".

Así, Alonso destacó que "son vitales las políticas que cierren la brecha digital para universalizar el acceso a la cultura del conjunto de la población". En este sentido, añadió que la formación dirigida a paliar estas diferencias resulta "transcendental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios