Lumen edita en España la autobiografía de Jeanette Winterson

  • '¿Por qué ser feliz cuando se puede ser normal?' da título a la obra de la nueva Virginia Wolf

"El demonio nos llevó a la cuna equivocada". Con esta frase que en ocasiones le espetaba su madre adoptiva, la escritora inglesa Jeanette Winterson, considerada la Virginia Wolf contemporánea, comienza ¿Por qué ser feliz cuando se puede ser normal? su libro autobiográfico que llega ahora a España.

Jeanettte Winterson (Manchester, 1959) es una de las voces más prestigiosas de la literatura anglosajona. Sus novelas y adaptaciones a la pantalla le han valido numerosos premios, como el Whitbread Award del Reino Unido o el Prix d'Argent del Festival de cine de Cannes, y en España la editorial Lumen le ha dedicado la Biblioteca Jeanette Winterson.

Ahora, y como colofón de esta biblioteca, se publica el último libro de la autora, avalado por el éxito en su país: cuenta la historia de su vida, de una niña adoptada en Manchester (Inglaterra) por una pareja de evangélicos pentecostales con pocos recursos económicos pero con muchos dogmas y prejuicios. La escritora, que ya publicó cuando apenas tenía 24 años Fruta prohibida, muy autobiográfica y adaptada en capítulos para la cadena televisiva BBC, escribe ahora un texto descarnado sobre su propio origen y existencia, un libro cargado de dolor, belleza y poesía que hace bueno el dicho de que podemos moldear como barro algo de nuestro propio destino. Y todo gracias a la lucha, el empeño y el ahínco personal por cambiar su destino con la ayuda de los libros y la lectura.

Jeanette Winterson nació en Manchester en 1959 y a los pocos meses fue adoptada. Destinada a ser una profesional de la Biblia y a evangelizar el mundo, Jeanette se enamora a los 16 años de una mujer y se lo dice a su madre (amargada, obsesionada con la religión y con un revólver guardado en un cajón), que le dice: "¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?". Y de esa frase nace este libro, por el que también pasa la historia de Manchester, en el sur de Inglaterra, la primera urbe industrial del mundo, donde estuvieron Marx y Engels y base de la novela Tiempos difíciles, de Charles Dickens, como escribe la autora en un capítulo que titula Mi consejo para todos: vale la pena vivir.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios