Cultura

El festival La Luna Mora inaugurará el nuevo auditorio de Guaro

  • Paco de Lucía, Vicente Amigo y Diana Navarro serán algunos de los artistas que se paseen por el recinto en septiembre · El espacio contará con 1.600 plazas ampliables hasta otras 200

Los valores de mestizaje, tradición y convivencia se funden por decimocuarta vez en el festival de Luna Mora de Guaro. Como ya anunció hace unos días nuestro periódico, unas 20.000 velas iluminarán el municipio y darán calor a las estrellas que lideran este año el cartel. Los días 10, 11, 17 y 18 de septiembre, la localidad acogerá a Paco de Lucía, Vicente Amigo, Diana Navarro y Antonio Orozco, entre otras figuras destacadas, tal y como anunció recientemente Málaga Hoy. Un brillante cartel que desfilará por el nuevo escenario que se inaugurará el primer día del festival. Se trata de un Teatro Auditorio bautizado con el nombre de La Luna Mora que surge para acoger numerosas actividades culturales.

El teatro al aire libre está situado en una de las zonas más altas del municipio, con vistas a la Sierra de las Nieves y contará con una capacidad 1.600 plazas ampliable en otras 200. Este espacio albergará los distintos actos de la nueva oferta cultural, donde la Luna Mora tiene gran trascendencia. "Cualquier asiento del aforo es idóneo para escuchar los conciertos durante el festival, hay una buena acústica" explicó el alcalde de Guaro, Sebastián Rueda. Además, el edil comentó que el auditorio está realizado siguiendo una infraestructura árabe.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno recalcó la importancia de la Luna Mora porque supone "una cita inexcusable del panorama cultural malagueño y andaluz". "Un valor añadido que va más allá de la potencia del turismo de sol y playa", afirmó. Los valores de convivencia y de paz se dan cita para no renunciar "a nuestro futuro más potente". En este sentido, explicó que se prevé que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acuda al acto de presentación del auditorio para darle la "importancia que se merecía".

Manuel Alcántara será el encargado de dar el pregón que dará el pistoletazo de salida a dos fines de semana de tradición y cultura andalusí. Después de que lo hiciera en la primera edición, 14 años más tarde, el alcalde del municipio recordó las palabras que pronunció el poeta el primer año, "El festival de la Luna Mora es una forma de luchar contra el olvido".

Las voces de dos artistas malagueños serán las encargadas de dar la talla en el nuevo auditorio el día 10 de septiembre. Copla y flamenco se funden con el arte de Diana Navarro que estará acompañada de la música pop de Pablo Alborán. Al día siguiente, la luz de las velas alumbrará las cuerdas de Paco de Lucía "el guitarrista más prestigioso", según garantizó Rueda. Asimismo, hizo referencia a la venta "vertiginosa" de entradas para el concierto del guitarrista. "Con este ritmo en una semana se habrán agotado", matizó. Los últimos dos días, la actuación de Antonio Orozco con la Orquesta de la Universidad de Málaga y del sevillano Vicente Amigo acompañado de la Orquesta Sinfónica de la capital inundará de magia el municipio.

Más de medio centenar de actividades respaldará la "brillantez" de los conciertos, entre las que el edil destacó los Té-Conciertos, en los que, "al precio de una taza de té se puede disfrutar de mezclas de músicas de todo el mundo". Pero el verdadero protagonista de las jornadas será el Zoco Morisco, que reunirá a más de 120 artesanos medievales mostrando su arte bajo la luz de las velas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios