Cultura

La Lupi deja huella en la tercera planta del Teatro Cervantes

  • Su mano está marcada con pintura indeleble en color verde acompañada de una dedicatoria

La bailaora dejó marcada su huella ayer en la tercera planta del Teatro Cervantes. Además, a la marca le acompaña una dedicatoria que la malagueña escribió cuidadosamente "el flamenco es amor, el amor es vida y yo vivo amando. Gracias Málaga".

Cartas a Pastora es un homenaje a Pastora Imperio, una pieza dirigida por Ángel Rojas en la que no se deja de ver baile flamenco pero que a la vez narra una historia, la de la vida de la artista sevillana, una mujer que en palabras de La Lupi bailaba como vivía. "Me he inspirado en sus fotografías y en los pocos documentos visuales que se conservan de ella. También, me ha ayudado lo que mi madre me contó desde que era pequeña, de cómo movía sus brazos, su elegancia o su porte. Y aclaró que en ningún momento trata de imitar a Pastora ya que "hubiera sido un gran desacierto por mi parte".

"El proyecto de Cartas a Pastora surge de una manera mágica. Yo siempre he admirado la figura de la sevillana, de hecho, le escribo cartas. En ellas relato los pasajes de su vida que más me han marcado y eso es lo que trato de mostrarle al público con mi espectáculo", dijo la bailaora.

El museo Carmen Thyssen pidió a La Lupi en 2013 que rindiera homenaje a Pastora con su baile y fue en el contexto del ciclo de exposiciones que el museo dedicó a Julio Romero de Torres, ya que Pastora fue musa y modelo del pintor en algunos de sus cuadros. "Lo que en principio iba a ser una performance puntual fue creciendo y creciendo hasta que me di cuenta de que ésta iba a ser mi nueva obra", dijo La Lupi.

El baile de La Lupi en Cartas a Pastora cuenta con el acompañamiento al cante de Antonio Núñez 'El Pulga' y Antonio Campos. Y con la guitarra y dirección musical de su pareja artística, Curro de María, también autor de la música junto a Óscar Lago 'Guajira' y Paco Cruz. David Galiano a las palmas y percusión y Nelson Doblas al violín completan el elenco artístico que dará vida Teatro Cervantes.

La Compañía Flamenca de la bailaora malagueña repite por quinta vez en Málaga su espectáculo Cartas a Pastora. Lo hace con motivo del ciclo de Terral 2015 Alrededor del flamenco. La cita es a las 21:00 y las entradas oscilan entre 9 y 24 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios