Les Luthiers trae a Málaga una antológica de su carrera

  • El quinteto representará el 9 de marzo dentro de una gira por Andalucía 'Las obras de ayer', montaje compuesto por las piezas favoritas del público y el grupo

Comentarios 0

Los argentinos Les Luthiers representarán en Málaga, el 9 de marzo, su espectáculo Las obras del ayer (El refrito), un montaje antológico que recoge algunos de los momentos más celebrados de la carrera de este grupo. El quinteto, formado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, regresa tras su última actuación en el Palacio de Deportes Martín Carpena.

En estos días, la empresa Szena, organizadora de la gira en España, está cerrando con una página web la venta de entradas para esta cita, pero está previsto que las localidades tengan un precio entre los 28 y los 55 euros.

Las obras del ayer (El refrito) se estrenó en Argentina en 2002, y desde entonces ha pasado por diversos escenarios españoles. En la presentación en Madrid el pasado año, los creadores de esta propuesta la definieron como "muy pulida" tras el tiempo transcurrido, y precisaron que se componía tanto de los sketches más recordados por el público como de algunos de los episodios favoritos del grupo, "igual de buenos" pese a no haberse instalado con la misma fortuna en la memoria de los espectadores.

Así, el programa que vendrá a Málaga estará integrado por fragmentos destacados de la carrera de esta agrupación, como El sendero de Warren Sánchez, La balada del 7º regimiento, El explicado, Pepper Clemens sent the messenger: nevertheless the reverend left the herd, Quien conociera a María amaría a María, San Ictícola de los peces, Canción a la independencia de Feudalia, La hora de la nostalgia y la Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió.

Los integrantes de Les Luthiers visitarán también otras ciudades andaluzas, como Granada -donde estarán del 26 de febrero al 2 de marzo-, Córdoba -el 4 de marzo-, Úbeda -el día 5-, Roquetas de Mar -el 7 y el 8 del mismo mes-, Sevilla -del 11 al 13-, Algeciras -el 14- y Jerez de la Frontera -el día 15-.

Pese a que, desde su creación en los años 60, los miembros de Les Luthiers han sabido mantener su popularidad, en los últimos meses han tenido una mayor resonancia gracias a dos hitos: el 40 aniversario de la fundación de este quinteto, efeméride que se festejó con una exposición en Buenos Aires que difundía los instrumentos informales característicos de estos cómicos, y la consecución de la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, el máximo reconocimiento con el que el Gobierno español premia la trayectoria de personalidades extranjeras.

El personaje más célebre creado por Les Luthiers, en 1968 en el programa televisivo argentino Todos somos mala gente, es Johann Sebastian Mastropiero, una sátira de los compositores clásicos, tomando los nombres de Johann Sebastian Bach y el apellido de un viejo personaje que inventó Marcos Mundstock llamado Freddy Mastropiero. Este personaje se caracteriza por una vida turbulenta cuya trama se va hilando a lo largo de cada presentación realizada por Marcos Mundstock. Gracias a ellas podemos saber que nació de madre italiana y de padre, que tuvo un hermano gemelo mafioso llamado Harold Mastropiero, que a pesar de sus múltiples relaciones amorosas tuvo durante un tiempo una pareja estable con la condesa de Shortshot.

Etiquetas

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios