'MLK 2016' difundirá en radio y televisión el proyecto de la capitalidad

  • El Ayuntamiento crea en sus cadenas municipales un programa informativo para que los ciudadanos "confíen" en la candidatura

Quedan tan sólo meses para que la candidatura de Málaga a la capitalidad europea de la cultura en 2016 pase el primer filtro (será en octubre) y sus responsables aún necesitan "hacer llegar al ciudadano" un voto de "confianza" en los méritos de la ciudad. Así al menos lo expresó ayer Javier Ferrer, gerente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural durante la presentación en el CAC Málaga del proyecto MLK 2016. Precisamente un nuevo intento para informar de la oferta cultural prevista para esa fecha a través de un programa semanal que se emitirá desde este jueves y viernes por la cadena municipal de radio u televisión, Onda Azul.

"Lo que se ha hecho en la ciudad en los últimos diez años es un gran programa de actividades culturales que quizá no se han sabido unificar", confesó Ferrer. Para paliar ese déficit surge ahora esta iniciativa que pretende dar el protagonismo al ciudadano de a pie. "Que cada malagueño pueda contar al resto lo que piensa de la capitalidad y de su ciudad", añadió Ana Benavides, directora de Onda Azul. "Ellos serán el jurado que decida", comentó la responsable.

Por su parte, Miguel Briones, delegado de Cultura en el Ayuntamiento agradeció la labor desinteresada de los voluntarios de la Asociación Cultural Zegrí en pro del proyecto Málaga 2016. "Ellos son la suma de muchos esfuerzos, que demuestran que en Málaga hay hambre y ganas de capitalidad", expresó. El presidente de dicha entidad, Salvador Jiménez será el encargado de conducir el programa de radio a través de tertulias con personalidades de diferentes ámbito, " en definitiva con todo aquel que tenga algo que decir sobre la capitalidad", remató Benavides.

Entre los contenidos más novedosos del programa televisivo estará el contacto con la población extranjera e inmigrante de la ciudad, así como una agenda de actividades que será recomendada por los propios ciudadanos. Ellos también explicarán los motivos por los que creen que su ciudad debe ser Capital Cultural Europea en el 2016 a través de adhesiones espontáneas. Los contenidos incluyen reportajes "sobre cómo la cultura malagueña triunfa en todo el mundo y de la transformación que en este ámbito está sufriendo la ciudad en cuánto a desarrollo de infraestructuras, comunicaciones y tecnología", afirman en la nota informativa.

Para el presidente de Zegrí, la nueva apuesta municipal por la capitalidad es "el aparato que faltaba para hacer que la ciudadanía se sienta partícipe", sostuvo Jiménez. Según comentó Javier Ferrer, el ayuntamiento se está planteando la posibilidad de integrar al grupo de voluntarios de esta entidad en la Fundación Málaga Ciudad Cultural.

MLK 2016 nace con la convicción de que la ciudad pude aspirar a presidir la cultura europea dentro de seis años. Para Ferrer, entre las bazas de Málaga está "su internacionalidad, su conexión con el resto del mundo a través del aeropuerto, el puerto y el tren. Quizás no todas las ciudades que optan lo tengan", opinó.

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