Cultura

MUDA comienza a bailar con 16 nuevos montajes

  • El 25 de febrero arranca la Muestra de Danza de Andalucía

La danza llega hasta donde se propongan sus pies y en Málaga se detienen desde hace tres años para compartir con sus protagonistas las últimas creaciones andaluzas. Del 25 al 27 de febrero la ciudad abre su espacio a la tercera Muestra de Danza de Andalucía (MUDA) que exhibirán en diferentes enclaves las 16 últimas propuestas de otras tantas compañías.

El Teatro Cánovas, la Sala Gades, el Centro Cultural Provincial, la sala Falla, la Universidad y enclaves al aire libre de la ciudad dejan pasar durante tres días propuestas procedentes de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén. Dos de los espectáculos son estrenos absolutos: Instrucciones de uso de R.E.A. Danza y el nuevo espectáculo de Producciones Imperdibles (con título aún por confirmar). Ambos están ideados para representarse en la calle, junto con Caja de música de la compañía La Calabaza.

Con música en directo, Fernando Hurtado (compañía residente en Nerja) propone The other side, una dramaturgia a modo de reflexión sobre la otra cara de la realidad. "Muchas historias en una, una energía hacia fuera, una respiración profunda, una autobiografía...", reproduce Hurtado como tarjeta de presentación.

La Tarasca también cuenta con música en vivo para ambientar su última creación, Sueño de una noche de verano, adaptación del clásico en clave de la danza y destinada al gran público. Parte del lenguaje corporal para desarrollar un planteamiento teatral donde los bailarines crean los personajes con los que definir el movimiento. Además, MUDA acoge la representación de Yo cocino y él friega los platos, del Centro de Artes Escénicas y mención especial del jurado en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Aragón.

Manuela Nogales acude al certamen con La mirada líquida, presentada el pasado 14 de diciembre en el Museo de Almería dentro del programa El museo se mueve. "Entre el pensamiento y la sangre, entre la palabra y la carne, hay un borde insoluble, un estremecimiento callado, una fractura velada, un silencio que se extiende sin oxígeno", sugiere Nogales para un montaje con música de Lehonidas Boskovec, con quien comparte investigación sobre la danza contemporánea. Alberto Huetos y Álvaro Méndez, premiados en el último Certamen Nacional Coreográfico y de Interpretación de Andalucía, junto a Jordi Cortes, Omar Meza, Fernando Lima y Pilar Pérez Calvete suman sus pasos a la tercera edición de MUDA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios