Cultura

'Madama Butterfly', protagonista en el Thyssen-Bornemisza

Madama Butterfly, una de las óperas más simbólicas y representadas, cumple ahora 110 años de su primera puesta en escena en el Teatro Real, en 1907, y coincidiendo con su vuelta al coliseo madrileño, el Museo Thyssen organiza una exposición que muestra el amor por todo lo japonés en esa época. Madama Butterfly y la atracción por los japonés es el título de esta pequeña muestra que se presentó ayer, un día antes que el Teatro Real de a conocer los datos del nuevo montaje de esta ópera de Puccini que narra la trágica historia de la geisha Cio-Cio San, conocida por Madama Butterfly. Un montaje que recupera la puesta en escena que hizo Mario Gas, que fue muy alabada por la crítica, que cuenta con la colaboración de Ezio Frigerio y la escenógrafa Blanca Squarciapino, y que se transmitirá el próximo día 30 a través de tres pantallas que se ubicarán en la plaza de Oriente de Madrid.

En la exposición, que se puede ver en el Thyssen y hasta el 27 de agosto, el espectador podrá situar el contexto de aquel legendario estreno de 1907, un acontecimiento "importante", y cómo la moda por la estética japonesa inundaba ya Occidente. Una moda de la que Madrid fue participe, "aunque no tanto como fue en París y Barcelona", explica el comisario de la muestra Juan Angel López Manzanares. Así, esta muestra reúne alrededor de 50 piezas con pinturas, carteles, estampas, porcelanas, fotografías, complementos de moda o libretos teatrales; un conjunto de elementos que han sido cedidos para la muestra por el Museo Nacional de Artes Decorativas, El Museo ABC, el Museo de las Artes Escénicas del Institut de Teatre y el Centro de Documentación y Archivo de las SGAE y, entre otros, la Diputación Provincial de Málaga, que ha cedido al museo el cuadro Cristantemas, del pintor malagueño Pedro Sáenz y Sáenz (1864-1927). Precisamente, la imagen de este cuadro ha sido la escogida para la promoción de la exposición.

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