Cultura

Madrid acoge el festival Ellas Crean con más de cien artistas

  • La película 'De tu ventana a la mía' se estrena en esta edición que se inaugura el miércoles

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá el próximo miércoles la presentación de la octava edición de Ellas Crean, el festival en donde las mujeres creadoras son las grandes protagonistas. Organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto de la Mujer , el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Noche en Vivo y la Fundación Autor, su programa incluye un año más varias disciplinas artísticas, desde la música y el cine, a la literatura, el teatro, las artes visuales o la danza.

Su amplia oferta cultural se desarrollará esencialmente durante el mes de marzo, contando con la participación de más de un centenar de artistas y creadoras. Madrid vuelve a ser sede principal de la programación de Ellas Crean, aunque su eco internacional llegará a 24 ciudades de cuatro continentes, gracias a la colaboración de distintos centros del Instituto Cervantes.

El cine será protagonista privilegiado en esta octava edición. Por vez primera en su historia, Ellas Crean alberga el estreno de una película, De tu ventana a la mía, la ópera prima de la joven realizadora Paula Ortiz, premio Pilar Miró en la última edición de la Seminci de Valladolid. Un ciclo de cineastas emergentes, otros sobre cine feminista y dos sobre Icíar Bollaín y Elizabeth Taylor completan el menú cinematográfico.

De igual manera, el teatro también irrumpe con fuerza en esta edición, con estrenos como La melancolía de King Kong en el Teatro La Abadía, con dirección y coreografía de Carlota Ferrer, o la docena de obras que se desarrollarán en el singular espacio escénico Microteatro por Dinero.

En el apartado musical, las cantantes Fátima Miranda y Aziza Mustafa Zadeh actuarán junto a más de 60 artistas en 16 de las salas asociadas a La Noche en Vivo, en colaboración con la Fundación Autor. Por su parte, el teatro alternativo y las artes visuales llegarán de la mano del Instituto Francés y colectivos como Tres en Suma o Espacio 8. Asimismo, la muestra 100 años en femenino se sumará a la exposición Aral. El mar perdido de Isabel Coixet. La danza estará representada con una gala-homenaje a Alicia Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios