Maillard y Chirbes, Premios de la Crítica

• El fallo del jurado, que se hizo público ayer en Huelva,distingue a ambos escritores en las modalidades de poesía y narrativa respectivamente

El escritor Rafael Chirbes, por la obra Crematorio, y la poeta Chantal Maillard, por Hilos, han sido los ganadores de los Premios Nacionales de la Crítica en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente, fallados ayer en Huelva. El jurado, presidido por el crítico Miguel García Posada, se desplazó a Huelva en esta ocasión con motivo de la celebración del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008 y del cincuentenario de la muerte del poeta.

Ángel Basanta, miembro del jurado representante de la narrativa castellana, se refirió a la novela de Rafael Chirbes como "la mejor novela de su autor y una de las mejores de las publicadas en lo que va de siglo", calificándola de "valiente y actual, porque presenta una visión crítica de la España de la especulación inmobiliaria y urbanística". "Se trata de una obra de extraordinaria riqueza técnica y estilística" premiada por un jurado "consciente de que premia a un escritor que ocupa mucho menos espacio en la literatura española del que merece y el que mejor ha nivelado la realidad española en los últimos 40 años", ha señalado Basanta.

Por su parte, García-Posada se refirió a la obra de Chantal Maillard para indicar que "se caracteriza por un exigente trabajo lingüístico que asienta la expresión poética en la introspección del individuo de nuestro tiempo".

En catalán los premiados fueron Manuel Baixauli (narrativa) y Joan Margarit (poesía); en gallego, Luis Rei Núñez (narrativa) y Helena de Carlos (poesía); y en euskera, Jokin Muñoz (Narrativa) y Jon Gerediaga (poesía). La crítica catalana premió según Josep Ballester, dos obras que "reflexionan sobre las relaciones entre vida y escritura", L'home manuscrit, de Manuel Baixauli, en narrativa; y Casa de Misericordia de Joan Margarit, en poesía.

En gallego, las obras premiadas han sido la novela O señor Lugris e negra sombra de Luis Rei Núñez que combina la biografía y la ficción para construir un relato en torno al pintor gallego Urbano Lugris; y, en poesía, Vigo de Helena e Castro que, tal y como explicó la representante del jurado María Jesús Noveira, es una obra "dedicada a esta ciudad, de tono elegíaco y ecos clásicos, escrito en un verso elegante y equilibrado donde el tiempo y la memoria son dos elementos muy presentes".

Javier Rojo, representante de la crítica vasca, explicó que la elección de la novela Antzararen bidea (El camino de la oca), de Jokin Muñoz, responde a que hace coincidir "la realidad del País Vasco actual y la Navarra de la República, en textos ricos en matices". En poesía, el premio ha recaído en Jainkoa harrapatzeko tanpa (Una trampa para cazar a Dios) de Jon Gerediaga, que presenta "una poesía abstracta de ideas, más que de sensaciones y experiencias, a través de la cual el autor asimila el hecho de la propia finitud de la existencia".

La Asociación Española de Críticos Literarios concede estos premios (sin dotación económica) a las mejores obras literarias en narrativa y poesía publicadas en España el año anterior en las cuatro lenguas oficiales del Estado.