Feria del Libro

Málaga acoge la 46 edición de la Feria del Libro con presentación de novedades y autores de prestigio

  • Podrá visitarse hasta el próximo 8 de mayo en el Palmeral de las Sorpresas.

La 46 edición de la Feria del Libro de Málaga capital arranca este viernes mirando al mar, en el Palmeral de las Sorpresas, donde podrá visitarse hasta el próximo 8 de mayo. Contará con la presencia de autores de prestigio y de novedades literarias.

La Diputación malagueña ha señalado que el día 3 de mayo, el escritor Luis García Montero presentará en el Instituto de Estudios Portuarios su último trabajo, titulado Balada en la muerte de la poesía, que se suma a otros poemarios también aparecidos en la colección Palabras mayores de la editorial Visor.

Asimismo, a las 19:00, también en el Instituto de Estudios Portuarios, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad, Ana Carmen Mata, presentará el libro Concierto poético para San Juan de la Cruz, editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma).

El acto contará con la presencia de Antonio Garrido Moraga, Académico de San Telmo y C. de la Real Academia Española; José Antonio González, coautor de la antología, catedrático y ensayista; y Manuel Salinas, coautor de la antología, poeta y director de la colección Puerta del Mar, a la que pertenece esta edición.

Esta edición recoge una serie de 72 poemas de otros tantos autores dedicados a San Juan de la Cruz. El libro incluye, además, en su segunda parte, artículos de reconocidos pensadores, poetas y escritores como José Jiménez, George Santayana o María Zambrano, con reflexiones sobre la poesía mística y sobre San Juan de la Cruz.

Entre los poetas que han colaborado con sus versos están María Victoria Atencia, Antonio Carvajal, Pablo García Baena y Antonio Gamoneda, cuyas voces han sido grabadas para un CD-audio que acompaña también a la obra.

Finalmente, a las 20:00 se contará con la presencia de Vicente Gallego, ganador del XVIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su obra 'Ser el canto', y Juan Bello, ganador de la XVI edición del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados por su obra Nada extraordinario, ambos premios convocados por el Centro Cultural Generación del 27.

El Centro Generación del 27, dependiente de la Delegación de Cultura de la Diputación, tendrá en la Feria del Libro un estand propio que, de forma gratuita, ofrecerá una colección de cuadernos literarios editados con motivo de sus diferentes ciclos de lectura, y que recogen la obra de autores como José Manuel Caballero Bonald, Rafael Ballesteros o María Navarro.

El Centro del 27 lleva también a la feria una muestra de sus últimas publicaciones, entre las que cabe destacar los libros impresos en la Antigua Imprenta Sur, la colección Estudios del 27, coediciones y la revista El Maquinista de la Generación, entre otras.

Por otro lado, Anverso/Reverso I, un audiolibro que recoge los monólogos que conformaron la primera entrega del ciclo homónimo y que estuvo enmarcado en la última edición del Festival de Teatro que organiza el Teatro Cervantes, será presentado este próximo lunes, 2 de mayo, con motivo de la Feria del Libro, según ha informado el Ayuntamiento. CAL

Por su parte, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha diseñado un programa de actividades en el marco de la Feria del Libro de Málaga.

Autores como Herminia Luque, Romain Puértolas, Emilio Calderón, Beatriz Rodríguez, Jesús Carrasco, Isaac Rosa y Soledad Galán, visitarán la Feria del Libro gracias al apoyo que brinda el CAL, para que puedan encontrarse con sus lectores y mantener un diálogo sobre sus publicaciones más recientes.

El programa literario arranca este viernes con la conferencia inaugural de la autora malagueña Herminia Luque a las 20:00 en el Rectorado de la Universidad de Málaga titulada Amar tanto los libros. El paraíso instantáneo.

Este sábado a las 20:00, el escritor Romain Puértolas conversará con Nathalie Hadj en torno a su novela más reciente. La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel (Grijabo).

Para la Consejería de Cultura, atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura "es uno de los principales objetivos. En este sentido, el CAL ha organizado un programa destinado a este público, que se compone de encuentros con autoras e ilustradoras para grupos de escolares concertados. Pedro Mañas y Ana Ramos serán los encargados de acercar la literatura a los más pequeños.

Además, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, inaugurará el lunes el Mapa gigante interactivo 'La Andalucía de Cervantes', donde los visitantes conocerán, a través de sus 200 metros cuadrados, la vida y obra de Miguel de Cervantes y su relación con los municipios andaluces en los que vivió. Esta Feria del Libro ha sido el lugar elegido para presentar por primera vez este proyecto, que sólo será visitable los días 2 y 3 de mayo de 11:00 a 19:00 en el nudo del Muelle 2 junto al Cubo.

Unicaja con la lectura 

La Fundación Bancaria Unicaja, a través de su Servicio de Publicaciones, participa por undécimo año consecutivo con un expositor propio en la Feria del Libro, situado en la caseta número 19, que muestra las novedades, tanto de libros como de catálogos de arte y CD, así como las publicaciones más representativas de cada zona del fondo bibliográfico. Esta 46 edición incluye novedades importantes, según ha informado la entidad.

Entre los libros expuestos figuran la edición facsímil de la Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado y El Cantar del Mío Cid, de Tomás Antonio Sánchez, una edición facsímil del Poema del Cid de 1779, única en Europa. Asimismo, también está La copla. La poesía popular de Rafael de León, de Sonia Hurtado; Abecedario de Picasso, de A. Gómez Yebra; y Apuntes sobre la saeta flamenca, de Gregorio Valderrama.

Blanco sobre negro, de Salvador Pendón; Primer libro de Actas de Cabildo del Ayuntamiento de Málaga (1489-1494). Estudio y edición, de José María Ruiz Povedano; Hotel Transición, de Jesús Ruiz Mantilla y obra ganadora en el XVII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones; Retratos de economistas andaluces, de Miguel González; y El aceite de oliva virgen: Tesoro de Andalucía, coordinado por Alberto Fernández y Antonio Segura, son otras de las obras en el expositor.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios