Cultura

Málaga en Flamenco sumó 13.000 espectadores en 2009

  • El programa de la Diputación reunió a 168 artistas, de los que 139 son de la provincia

Más de 13.000 espectadores asistieron a las actividades programas en la edición del pasado año Málaga en Flamenco, organizado por la Diputación Provincial, que ofreció un centenar de actividades en las que participaron 168 artistas, de los que 139 son malagueños o afincados en Málaga y 39 foráneos. Del total de participantes, 86 son menores de 35 años, "lo que acredita la vitalidad del género en Málaga", según indicaron hoy fuentes la Diputación a través de un comunicado. Por disciplinas, el cante ganó a la guitarra -55 a 36, respectivamente-, de los que 20 son bailaores, 15 actuaron como palmeros o percusionistas, si bien en coros y palmas, así como en otros instrumentos lo hicieron 126.

La apuesta por la difusión y divulgación del flamenco malagueño de la Diputación Provincial en esta temporada -en la que de nuevo no hubo bienal, suspendida ya tras su segunda edición por problemas económicos- tuvo una respuesta "multitudinaria" en todas las actuaciones desarrolladas en la provincia, concretamente en 33 municipios diferentes de todas las comarcas, señalaron. En este sentido, el ciclo Los Jueves Flamencos, patrocinado por La Caixa, fue el más seguido por un total de 4.240 espectadores en sus 15 citas dispuestas -cinco de ellas fuera de la capital-, seguido de Singulares, que sumó 1.570 en cuatro citas y Flamenco y Poesía con 1.260 asistentes en el mismo número de convocatorias. Estas tres propuestas consiguieron completar el aforo del auditorio de la Diputación -con 390 localidades- incluso en la segunda parte de su programación, en el que las entradas pasaron de ser gratuitas a tener un precio simbólico de cuatro euros.

Asimismo, desde la Diputación destacaron también el ciclo estrenado Festival de los Cantes de Málaga, que agregó 1.200 espectadores al total, en cuatro representaciones. Junto a ello, resaltaron como espacios de pequeño formato Nos vemos en tu peña, patrocinado por Cajasol, que contuvo 38 actuaciones por las peñas flamencas de la provincia y recaudó el apoyo de 1.720 espectadores, así como en los centros recreativos de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios