Málaga y Picasso se convierten en el eje del programa "EducaRed"

  • Unos trescientos jóvenes de 51 colegios e institutos españoles se han dado cita hoy en la capital malagueña para llevar a cabo la actividad final del concurso "¡A navegar!"

Málagay uno de sus artistas más reconocidos, el pintor Pablo Ruiz Picasso, se han convertido en el eje principal de la actividad escolar internacional "EducaRed", que se desarrolla en la capital malagueña y de modo virtual en siete ciudades iberoamericanas.

Más de trescientos jóvenes de 51 colegios e institutos españoles se han dado cita hoy en Málaga para llevar a cabo la actividad final del concurso "¡A navegar!", en el que han participado más de mil centros educativos de todo el país, y otros tantos de Iberoamérica.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica Javier Nadal, ha informado hoy a los periodistas de que la institución fomenta el uso de esta herramienta durante todo el curso, y ha destacado que una vez al año todos los países que la utilizan hacen grupos de trabajo y participan en un juego de pistas.

"Gira alrededor de la figura de Picasso y de la ciudad de Málaga", ha añadido Nadal, quien ha determinado que "Conexión Picasso" se basa en la supuesta pérdida de un cuadro del pintor que los alumnos deben encontrar mediante pistas por todo el centro histórico de la ciudad.

El vicepresidente ha explicado que el objetivo de la entidad es crear una comunidad estudiantil y familiar en torno a "EducaRed", no sólo en España, sino también en Latinoamérica.

Por su parte, el director del Museo Picasso de Málaga, Bernardo Laniado-Romero, ha destacado que la sede museística no ha dudado "dos segundos" a la hora de involucrarse en un proyecto pedagógico e internacional, que trata de "compartir" el conocimiento sobre el pintor.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, ha afirmado que en este proyecto de jóvenes donde la educación es la piedra angular, se permite abordar la vida y los lugares en los que estuvo un artista como Picasso y conocer una ciudad de la "talla" de Málaga.

"La educación siempre va a ir de la mano de la cultura para que se complementen", ha señalado Briones, quien ha explicado que con esta actividad se va a visualizar la ciudad y la posibilidad de acceder en tiempo real a Málaga, donde se ha elegido la Alcazaba como punto de partida.

La actividad se desarrolla de modo virtual en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, además de hacerse de modo presencial en Málaga, donde se utilizan los "bidis", unos códigos desarrollados por Telefónica que permiten acceder a información mediante la captura de los mismos con la cámara del teléfono móvil.

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