Málaga acoge la exposición 'Sorolla y sus contemporáneos'

  • La muestra recoge 50 obras del pintor valenciano y de Zuloaga, entre otros

Las obras de Joaquín Sorolla, el pintor de la luz, se convertirán este verano en un reclamo para los amantes del arte en Málaga. Dos exposiciones mostrarán el luminismo de este artista valenciano en la ciudad. Desde ayer se puede visitar la muestra Sorolla y sus contemporáneos que se exhibe simultáneamente en dos salas: la de exposiciones de Unicaja -28 obras de mayor dimensión- y la de la Sociedad Económica de Amigos del País -22 piezas-. El viernes se inaugura en el Centro de Arte Contemporáneo la gran muestra con la que Bancaja ha traído hasta España los murales que creó para la Hispanic Society de Nueva York.

Sorolla y sus contemporáneos está compuesta por un conjunto de cincuenta obras pictóricas, de las cuales diecisiete son del artista valenciano Joaquín Sorolla y nueve de su contemporáneo vasco Ignacio Zuloaga. El resto lo conforman piezas a partir de una selección que atiende el fenómeno del luminismo -modo pictórico que dedica especial interés a la luz y sus efectos- en los pintores contemporáneos con Sorolla.

Los cuadros, que pertenecen a los fondos del Museo de Bellas Artes de La Habana y que llegan gracias a la Obra Social de Unicaja, se enclavan desde finales del siglo XIX a principios del XX, y muestran "un cambio de estilo, del realismo a la vanguardia", destacó ayer durante la presentación de la exposición la curadora del Museo de Bellas Artes de La Habana, María Castro.

Además de estos dos artistas, la muestra está compuesta por un gran número de óleos de diferentes formatos en los que aparecen cuadros de nombres clave en la historia de la pintura como Pinazo, Rusiñol, Anglada, Julio Vila, Cubells y Francisco Pons, entre otros.

Las piezas que componen la muestra son de diferentes facturas y géneros, que permiten "un acercamiento a las dos grandes corrientes artísticas que surgieron en España en esta época", aseveró Castro.

"La primera de esas dos corrientes se corresponde con una pintura más realista con componentes formales más modernos y con una visión optimista de la vida y en la que su mayor ponente es Joaquín Sorolla; mientras que en la otra la tendencia es más simbolista, más reflexiva y crítica en la que destaca Ignacio Zuloaga", afirmó Castro.

"Tras Málaga, está previsto que la exposición visite Cádiz y Almería", adelantó el representante del Museo de Bellas Artes de La Habana, José Ángel Pérez.

La muestra, organizada por la Fundación Unicaja, permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los sábados de 11:00 a 14:00 simultáneamente en la las dos salas. Los domingos y festivos la exposición permanecerá cerrada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios