Cultura

'Málaga arte actual' reúne en el Rectorado medio siglo de creación

Los revival, como dice Eugenio Chicano, causan cierta emoción en sus protagonistas. Quizás sea porque se reencuentran con sus compañeros de fatigas y amigos de largos años, o también porque en ellos queda patente el inexorable paso del tiempo. Pero la muestra Málaga arte actual, que se inauguró ayer en el Rectorado, es más que la reunión de algunos de los artistas plásticos más interesantes de las décadas de los 50 y 60. Se trata, al mismo tiempo, de una comunión entre los veteranos y la nueva hornada de creadores, aquellos que hoy exportan el nombre de Málaga a los circuitos internacionales junto a los de siempre. Aplama, con la ayuda de la Consejería de Cultura y la Universidad de Málaga, ha organizado esta exposición "que da a Málaga la oportunidad de conocer su propio patrimonio", dijo ayer el director general de Museos, Pablo Suárez.

"Estamos ante 57 años de arte en Málaga", postuló la vicerrectora Mercedes Vico en la inauguración de la muestra que quiso rendir homenaje a los dos artistas de la exposición ya fallecidos, Manuel Barbadillo y José Díaz-Oliva. El recorrido comienza con el mayor de los artistas congregados, Manuel Barbadillo y termina con el benjamín, Javier Roz. Entre la más pura abstracción geométrica del primero y el minimalismo del último, se exhiben 44 piezas de otros 21 artistas. De cada uno se han seleccionado dos piezas, en muchos casos para recordar dos momentos distintos de su creación, una somera aproximación al camino que recorre el autor en su trayectoria.

De los más veteranos se ha elegido la obra de Jorge Lindell, Stefan von Reiswitz, Eugenio Chicano, Elena Laverón, Dámaso Ruano, Enrique Brinkmann, Francisco Peinado, Pepe Bornoy, Francisco Jurado y Vargas Machuca. Entre los más jóvenes se cuelgan las propuestas de Ernst Kraft, Lope Martínez Alario, Fernando de la Rosa, José María Doña, Pedro Dougnac, Remedios Ayala, Francisco Balbuena, José Manuel Velasco, Manuel Madrid y Cristina Martín Lara. "Por la capacidad de la sala no están todos los que son", recordó el presidente de Aplama, Francisco Jurado. Pero sí que están representados casi todos los formatos, pintura, escultura, fotografía, instalación y videocreación y en ellos se pueden contemplar "casi todos los estilos que se han dado en la segunda mitad del siglo XX", comentó en la presentación Inmaculada España, comisaria de la exposición que se podrá ver en el Rectorado, calle Cervantes, hasta el 29 de diciembre.

La vanguardia que también supo cruzar las fronteras de la provincia para llegar bastante más lejos dialoga con el público en un montaje bastante didáctico para mostrar lo que hicieron hombres y mujeres en una "dictadura férrea que hacía casi imposible moverse", dijo Jurado. Su constancia en un tiempo difícil en el que "se les tenía como bichos raros", según Pablo Suárez, les ha hecho hoy conformar la historia del arte y servir de embrión a las generaciones futuras que comparten con ellos el presente de las artes plásticas malagueñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios