Cultura

Málaga será la única ciudad andaluza que albergará un Museo Thyssen

  • Carmen Cervera ratificó ayer con el Ayuntamiento el acuerdo para la puesta en marcha de la pinacoteca y descarta llevar su colección a Sevilla · El préstamo de piezas se extiende hasta 2025

El compromiso de Carmen Cervera con la ciudad de Málaga pasa por otorgarle en exclusividad la sede del único museo en Andalucía que acogerá su colección de arte. Así lo ratificó ayer en una nueva visita a Málaga para firmar con el alcalde, Francisco de la Torre, el convenio por el que se constituirá la Fundación Colección Carmen Thyssen Bornemisza.

La confirmación de su propietaria excluye así la posibilidad de que la capital hispalense comparta protagonismo pictórico con Málaga, a donde irá a parar definitivamente la colección de pintura andaluza de la mentora. "Me hubiera gustado colaborar con Sevilla pero nunca se ha llegado a un acuerdo", aclaró Cervera al tiempo que redundó en el "tesón" del edil malagueño "desde hace dos años" en crear la pinacoteca. "No sería serio tener una colección parecida en Sevilla teniendo ésta aquí", aclaró la baronesa.

El plazo por el que Cervera prestará gratuitamente parte de su patrimonio, un total de 180 obras entre las que destacan dos importantes cuadros de Zurbarán y Zuloaga, se extiende hasta 2025, cinco años más que lo estipulado en el protocolo inicial firmado en marzo de 2007.

Con la estructura jurídica en marcha, queda por concretar la adjudicación del proyecto de ejecución de las obras, pendiente de una nueva convocatoria del consejo de administración del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). A este respecto, De la Torre adelantó que tras el parón estival, la rehabilitación de los edificios (en relación al Palacio de Villalón y los edificios de calle Compañía y Mártires) "está a punto de terminar" y las escrituras realizadas, por lo que a mediados de octubre se procederá a la adjudicación de los trabajos. Si se cumplen los plazos, la fundación gestora del museo quedará constituida en el pleno municipal del próximo mes. El consistorio se plantea la colocación de la primera piedra antes del 31 de diciembre y la conclusión de las obras en 2010.

Tanto la baronesa como el alcalde pusieron de manifiesto su aceptación de los estatutos de la fundación, (adjuntos al convenio) así como la propuesta del edil para la nominación de Carmen Cervera como presidenta vitalicia. El vicepresidente será el propio De la Torre y, de los siete vocales, uno será designado directamente por la baronesa y seis por el Ayuntamiento -tres serán representantes de grupos municipales y otros tres nombrados por el consistorio-.

En este sentido, De la Torre expresó la intención del patronato de abrir la fundación "a la colaboración de otras entidades e instituciones". El regidor citó los contactos mantenidos con el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, que han aceptado su colaboración en el proyecto pero sin formar parte de la fundación.

Tanto el Ayuntamiento como la propietaria de la colección coincidieron en designar a Tomás Llorens como asesor técnico "de todo el proceso", matizó De la Torre. Llorens fue conservador del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y es la mano derecha de la baronesa desde los años 80. El propio experto añadió que "posiblemente" la serie que venga a Málaga tendrá un gran peso andaluz "y relaciones internacionales consistentes". Por su parte, la baronesa no quiso ofrecer aún más datos sobre los autores de los cuadros que llegarán a Málaga, porque "será una gran sorpresa", sostuvo.

El proyecto museístico está presupuestado en 16,5 millones de euros (más los dos millones de la rehabilitación del palacio). La superficie construida asciende a 7.146 metros cuadrados, de los que 5.184 irán al área de museo, 1.350 al edificio para la tienda y anexos y 612 para el edificio de la Fundación y la biblioteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios