Málaga se convierte en punto de encuentro de los autores teatrales

  • Aresan reunió ayer a una treintena de dramaturgos con el objetivo de formar "una comunidad creativa"

Autores teatrales andaluces, ayer, minutos antes de la reunión en el Salón Rossini del Teatro Cervantes. Autores teatrales andaluces, ayer, minutos antes de la reunión en el Salón Rossini del Teatro Cervantes.

Autores teatrales andaluces, ayer, minutos antes de la reunión en el Salón Rossini del Teatro Cervantes. / javier albiñana

Comentarios 0

Los autores son imprescindibles para el teatro. Sin sus obras no se entenderían las artes escénicas y poder crear redes, una especie de engranaje andaluz que los ponga en relación -entre ellos mismos y con las compañías- es el propósito de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, promotora de los Premios Lorca, que ayer realizó en Málaga el segundo encuentro de autores teatrales andaluces. El evento, que tuvo lugar en el Teatro Cervantes, contó con el apoyo de la Fundación SGAE. Alfonso Zurro, Gracia Morales, Antonio Álamo, David Montero, José Luis de Blas, Ana Graciani, Emilio Goyanes, Juan Alberto Salvatierra, Antonio Meliveo, Luis Felipe Blasco, Pablo Bujalance o Sergio Rubio, entre otros creadores asistieron a la cita.

"El objetivo es formar una comunidad creativa en un mundo en el que normalmente se trabaja en soledad y muchas veces no saben cómo llegar a una editorial, a unos premios o una compañía", destacó ayer Javier Paisano, presidente de la Asociación Aresan. "En este tipo de encuentros se comparten experiencias, líneas de trabajo", agregó Paisano, que también apuntó como tema a tratar la necesidad de impulsar un nuevo Centro Andaluz de Teatro que promueva la creación andaluza, las autorías emergentes y el trabajo de la mujer.

"En Andalucía se ha trabajado mucho con piezas hechas por las compañías, el autor no se ha favorecido históricamente, pero eso sirve para uno o dos espectáculos no te da para más, las obras tienen un autor y hay que buscarlo", consideró el presidente de Aresan. "Uno de los problemas es que no hay un flujo directo entre compañías y el autor y considero que crear dicho flujo es algo bueno y necesario para el futuro del teatro en Andalucía", señaló Paisano, que apuntó la importancia de "buscar nuevas fórmulas, de crear una comunidad de autores que se puedan ayudar unos a otros".

En la mesa redonda casi una treintena de creadores andaluces analizaron los pormenores de la profesión y del sector, la situación de la dramaturgia andaluza, su visibilidad y consideración dentro de las artes escénicas. También se adentraron en sus relaciones con la Administración, su modo de afrontar el trabajo diario, la necesidad de unidad de estos creadores, así como sus principales demandas como miembros de compañías autonómicas y nacionales, el asociacionismo, los derechos de autor, los galardones sobre autoría teatral o las ayudas que actualmente existen para estos escritores. Miguel Gallego también participó para explicar el proyecto Factoría Echegaray como un importante ejemplo a seguir por parte de otras provincias.

El veterano autor y director teatral Alfonso Zurro consideró que "los autores somos el germen, el inicio, los que tenemos la idea desde el folio en blanco y necesitamos muchas veces ponernos de acuerdo, saber cómo está la situación, qué nos interesa, que nos preocupa y que el teatro andaluz sea consciente también de que existimos y que tenemos una gran fuerza". Para Zurro el teatro andaluz goza de buena salud con respecto a la autoría. "Igual que en el resto de España, estamos teniendo un florecimiento extraordinario, hay gente que habla que estamos en un nuevo Siglo de Oro del teatro en la parte de la autoría, no sé si llegamos a tanto, eso lo dirá el tiempo, pero realmente tenemos muy buenos autores y en Andalucía cada vez contamos con gente mejor preparada que presentan proyectos más novedosos y diferentes".

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios