Cultura

'Málaga y sus documentos' reúne testimonios de cinco siglos

  • La Sociedad Económica de Amigos del País exhibe este mes un centenar de piezas· Más información: Sociedad Económica de Amigos del País. Plaza de la Constitución, 9. De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados de 11:00 a 13:00.

La historia de Málaga no se entiende sin su patrimonio documental. Aliados de la cotidianidad de sus habitantes, colaboran en la recuperación de su memoria histórica, así como en el conocimiento de su identidad como pueblo. Con este propósito, la Sociedad Económica de Amigos del País exhibe hasta el 31 de mayo más de un centenar de documentos (84 originales y 50 reproducciones) de 1470 a 1984 bajo el lema Málaga y sus documentos. Realidades del pasado y del presente.

Perteneciente al fondo documental del Archivo Histórico Provincial se muestran por primera vez testamentos, cartas personales, comunicaciones oficiales, contratos de compraventa, sentencias judiciales, planos, mapas y curiosos objetos como instrumentos quirúrgicos y pruebas de convicción unidas a un expediente judicial. "Los hechos cotidianos hacen la Historia", puntualizó Esther Cruces, directora de la institución.

Los documentos proceden de muy diversas instituciones; escribanías públicas, juzgados, Gobierno Civil y organismos ya desaparecidos como el Movimiento Nacional. Muchos de ellos reflejan años convulsos para la provincia, "en la República , guerra y posguerra", matizó ayer José María Ruiz Povedano, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Entre los cometidos del Archivo Histórico Provincial está custodiar este patrimonio, permitir su acceso y facilitar la consulta de investigadores o público en general. En esta muestra se exhibe además en vitrinas los diversos estudios de investigación publicados y realizados gracias a los documentos que se conservan en el archivo. Como recordó el delegado de Cultura en Málaga de la Junta de Andalucía, Francisco López, el archivo también se ocupa de restaurar esta documentación "para que pueda ser reproducida sin dañar los originales, muchos de ellos frágiles". La exposición quedó inaugurada ayer por la tarde por La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios