Cultura

Málaga es escenario de tres de cada diez rodajes realizados en Andalucía

  • Las producciones rodadas en la ciudad entre 2001 y 2007 han dejado más de 31 millones de euros en la ciudad · El centro histórico y el Palacio de Ferias siguen siendo los platós más demandados en la actualidad

Que el nombre de Antonio Banderas es el eslogan más proyectado para la Málaga del séptimo arte no es ninguna novedad. Alrededor de su imagen promocional se construye una maquinaria de recursos que tiene presente al cineasta en su quehacer cotidiano. Ayer la presentación del balance 2001-2008 de Málaga Film Office comenzó con la firma del director de El camino de los ingleses y una seña de identidad : "Si el cine es luz, Málaga es puro cine". Y como dato revelador, el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado recordó que del total de producciones realizadas en Andalucía en este periodo el 77 por ciento se localizan entre Sevilla (un 47 por ciento) y Málaga (con un 30 por ciento). O lo que es lo mismo, de diez rodajes andaluces, tres se localizan en la Costa del Sol.

"En poco tiempo el ritmo en Málaga ha sido vertiginoso, teniendo en cuenta que Sevilla como oficina lleva más años de funcionamiento", recordó Rosado. Las 643 producciones audiovisuales (entre largometrajes, cortos, documentales y anuncios) rodadas en la ciudad desde la creación de la Málaga Film Office en 2001 suponen 1.170 días de rodaje y una inversión de más de 30,9 millones de euros.

Entre los escenarios de la capital más demandados como platós de cine destaca en primer lugar enclaves del Centro Histórico, seguido del Palacio de Ferias y Congresos y de las playas y paseos marítimos. En la provincia, Rosado recordó los convenios suscritos con Ronda, Antequera, Benalmádena y Fuengirola, como los municipios que más rodajes acogen en la actualidad.

Entre los próximos proyectos de Málaga Film Office (impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Comercio), al abrigo del festival de cine, figura la creación de un fondo de ayuda al rodaje del largometraje de ficción en la ciudad, según explicó Salomón Castiel, director del certamen y sustituto en unos días de Carlos Rosado al frente de Andalucía Film Commission y Spain Film Commission, con sede en Málaga.

En Andalucía en el periodo 2007-2008 un total de 44 productoras llevan adelante 105 proyectos, de los que 49 están en fase de producción; 27 en desarrollo; 14 culminados y en fase de distribución; 8 en fase de estreno; y 7 en fase de rodaje. Por géneros 35 del total son documentales; 24 largometrajes; 11 cortometrajes; 8 largometrajes para televisión (tv movies); 6 películas de animación, y 5 series de televisión.

El año pasado Málaga Film Office atendió 301 proyectos, lo que supone un incremento de más del 30 por ciento respecto a 2006; se rodaron 159 trabajos, un 13,5 por ciento más que en 2006, y se concedieron 490 permisos de rodaje.

El paso de la cámara por Málaga ha dejado la huella de títulos como Llanto por un bandido de Carlos Saura (1963), El puente de Juan Antonio Bardem (1976), La Sabina de José Luis Borau (1979), La Caja 507 de Enrique Urbizu (2001) y, cómo no, El Camino de los Ingleses (2006), del paisano Antonio Banderas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios