Cultura

Málaga exhibirá en marzo al aire libre quince esculturas de Manolo Valdés

  • La exposición se instalará en la Plaza de la Marina y en la calle Larios, en virtud del convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación La Caixa · Cuatro 'Meninas' y una 'Dama de Elche', algunas de las obras

La calle Marqués de Larios y la Plaza de la Marina acogerán desde el 3 al 29 de marzo del año que viene una exposición de esculturas del artista Manolo Valdés, según dio a conocer ayer la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Carolina España. Esta muestra es el resultado de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación la Caixa, aprobado en Junta de Gobierno Local y que se enmarca dentro del programa de exposiciones itinerantes de La Caixa que se presenta bajo el lema Arte en la calle.

La muestra consta de un total de 15 esculturas monumentales, mayoritariamente creadas para este proyecto, en las que "el artista exhibe un grupo de enormes cabezas espectaculares sin una caracterización exactamente particular, pero que poseen una extraordinaria fuerza expresiva, entre ellas se expondrán cuatro Meninas y una Dama de Elche", explicó la edil. Valdés toma temas de la historia del arte, como la Reina Mariana y la infanta Margarita (inmortalizadas por Velázquez), La Gran Odalisca de Ingres y La Dama de Elche. Las cabezas de colosos remiten a las esculturas tutelares que se erigían en la entrada de las ciudades como un elemento de identidad y protección.

De las 15 piezas que se exhibirán en las calles de la capital, seis se encuentran aún en "fase de producción, por lo que aún no se han mostrado", afirmó el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, quién añadió que será la comisaria de la muestra, Catalina Torrás, quien decidirá "la ubicación exacta de las piezas que se repartirán entre la calle Larios y la plaza de la Marina".

Las esculturas de Valdés se despojan de cualquier elemento accesorio y se convierten en iconos que representan la belleza, la emoción y el valor de las creaciones del espíritu humano más allá del tiempo.

El valenciano Manolo Valdés, artista contemporáneo, es uno de los fundadores del Equipo Crónica y en la actualidad pasea su obra por las calles de ciudades europeas y norteamericanas. Residente en Nueva York desde hace más de una década, alterna la pintura con la escultura. En los últimos años ha realizado esculturas de gran formato para diferentes ciudades, como Madrid, Valencia y Biarritz.

Manolo Valdés inició su camino individual a principios de los años ochenta, momento en el que Equipo Crónica se deshace y nace su hija Regina. Es en ese momento cuando demuestra una especial inclinación hacia la escultura y la exploración del material, siempre buscando texturas más informales. El artista usa la soldadura como un elemento expresivo, a la vez que recalca las grietas de la obra, para enfatizar su vertiente aristocrática.

Según indicó España, esta exposición itinerante ha sido presentada en ciudades como Valladolid, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Bilbao, Barcelona o Zaragoza. "Pese a que haya pasado por ciudades como Sevilla o Valencia, no hay nada como el marco incomparable de calle Larios", destacó Briones.

La finalidad con la que se organiza Arte en la calle es la de integrar la expresión artística en un espacio urbano y así "aproximar las creaciones de los artistas contemporáneos al público que no tiene por costumbre visitar los museos y las galerías de arte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios