Cultura

Málaga celebra el expresionismo fauvista de Menchu Gal

  • El Archivo Municipal inauguró ayer una exposición dedicada a la pintora vasca, gran exponente de la Nueva Escuela de Madrid junto a Palencia, Cossío y Díaz Caneja

El Archivo Municipal de Málaga acoge desde ayer lunes una retrospectiva monográfica dedicada a la pintora vasca Menchu Gal, que formó parte de la llamada Nueva Escuela de Madrid de los años 40 del siglo XX, junto a Benjamín Palencia, Pancho Cossío y Rafael Díaz Caneja, y que fue la primera mujer en conseguir el Premio Nacional de Pintura en 1959. Menchu Gal, la alegría del color recoge 30 obras entre óleos, pinturas y dibujos que abarcan toda su trayectoria artística en lo que representa una de las más importantes exposiciones dedicadas a la artista irunesa hasta la fecha. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre acompañado del concejal de Cultura, Damián Caneda, y el secretario general de la Fundación Menchu Gal, José Juan González de Chavarri, inauguraron la exposición.

Todos ellos coincidieron en señalar a Menchu Gal como una de las mujeres más destacadas de la pintura española de todos los tiempos. Junto con María Blanchard y Carmen Laffont. Gal forma el trío de las grandes damas de la pintura figurativa. Su expresionismo fauvista le permite interpretar los temas con la libertad que ha sido la norma suprema de conducta en su propia vida.

La exposición está comisariada por Rafael Sierra con el apoyo de Edorta Kortadi, secretario general de exposiciones de la Fundación Menchu Gal, y ha sido organizada por la propia Fundación en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, el Museo del Patrimonio Municipal y Kutxa.

La muestra, cuya entrada es gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Los sábados y domingos, la exposición permanecerá abierta de 11:00 a 14:00 horas. La exhibición de Málaga es la segunda parada de una exposición itinerante que llevará el trabajo de Menchu Gal por diversos puntos de España como Bilbao y el IVAM de Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios