Cultura

Málaga tiene una nueva casa para el cómic: nace la Editorial Dreamers

  • El nuevo sello del librero y 'fanzinero' Nacho Carmona debutará con 'Pendragón', un manga francés, y 'I luv Halloween', un tebeo americano con guión del veterano Keith Geffen y dibujos de Benjamin Roman

Nacho Carmona lleva dedicado al tebeo desde que tiene uso de razón. Fanzinero, librero, y creador de la página web sobre cómics (www.dreamers.com) más importante del país y, ahora, editor de tebeos. Un proyecto que lleva acariciando desde hace mucho, y que ahora cristaliza en la Editorial Dreamers, una apuesta arriesgada que Carmona asume con optimismo: "el mercado está suficientemente maduro para acoger nuevos productos editoriales; además, queremos ofrecer un producto que sea potencialmente consumible por todos los públicos", aclara. Carmona está exultante. Sus palabras son las de un hombre ilusionado, consciente de que atraviesa un momento dulce.

Y es que Nacho Carmona no es un recién llegado al cómic. En 1989 creó el fanzine Sneeze Gang, todo un referente para los aficionados del país. La aventura duró diez números, y Carmona recuerda esa etapa "con mucha ilusión, fue muy divertido". En 1996, Carmona dio un paso más allá y lanzó www.dreamers.com, la primera página web dedicada al mundo del cómic en España. Su foro Cómic a Gritos se convirtió en el punto de encuentro virtual de miles de lectores, que encontraron un lugar ideal para debatir y opinar sobre sus tebeos favoritos. Pese a la explosión de la llamada "burbuja punto com" y la consiguiente pérdida de ingresos por publicidad, Dreamers se mantuvo a flote, y actualmente es la librería de cómics on-line con mayor penetración en el mercado, manejando prácticamente todo el fondo editorial del país. Además, Dreamers también ofrece un importante catálogo de libros. El año pasado Carmona abrió las puertas de la sede física de Dreamers en el número 41 de la calle Cuarteles, un establecimiento que es todo un referente para el aficionado malagueño.

Y, por fin, la edición profesional. Un viejo sueño hecho realidad al que Carmona ha dedicado mucho esfuerzo. Carmona cree que "la labor editorial tiene mucho de invisible" y añade que "negociamos los derechos de nuestros productos en la Feria del Libro de Frankfurt, que estarán en la calle a finales de este mes, coincidiendo con el Salón del Cómic de Granada". En principio, Dreamers pondrá en la calle dos títulos para estas fechas: Pendragón, un manga de origen francés y I luv Halloween, un cómic norteamericano pero también en la órbita del cómic japonés.

Carmona ha contado con el estudio malagueño Sulaco para la maquetación y la traducción de sus licencias. Para la impresión y la distribución ha recurrido a empresas catalanas. "Internet facilita enormemente todo el proceso previo a la publicación. Nuestra intención es sacar unos seis u ocho títulos este año", declara. Carmona no le cierra las puertas a los autores españoles, pero opina que "la línea de la editorial es lanzar cómics de género: aventuras, ciencia-ficción, superhéroes... Si algún proyecto se ajusta a estas características, bienvenido sea. La apuesta de Dreamers es la de ofrecer productos muy comerciales". El conocimiento profundo de Carmona del mercado editorial lo capacita para hacer previsiones de ventas con precisión. Los cómics de Dreamers tendrán una tirada aproximada de dos mil o dos mil quinientos ejemplares. Carmona piensa que "vendiendo unos setecientos u ochocientos ejemplares de cada uno conseguiremos cubrir costes. A partir de ahí vendrán los beneficios". El primer paso será su distribución por puntos de venta especializados, pero sin olvidar a la librería tradicional.

Para Carmona, el momento actual que vive el cómic en España es bastante halagüeño. "Las películas sobre cómics han atraído a muchos nuevos lectores. El manga ha supuesto una revolución en el panorama editorial. Y el tratamiento en prensa está consiguiendo que poco a poco el cómic se libre de su tradicional etiqueta de producto destinado a un mercado infantil", declara. "Además, cada vez hay más blogs de aficionados que dan su punto de vista, y eso es siempre bueno", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios