Cultura

De Málaga a una pequeña tribu de Malí

  • Cinco miembros de la UMA viajan al país africano, donde se construirá una maternidad y dos colegios gracias a la ONG Mujeres Solidarias · Un documental reflejará las condiciones de vida de los poblados

Los diez días que van a vivir cinco miembros de la comunidad universitaria de Málaga a partir de mañana van a ser inolvidables. Dos comunicadores, una traductora, un médico y la máxima responsable de la ONG Mujeres Solidarias, María Vicenta Serrano, viajan a las diez de la mañana en avión de Air France rumbo a País Dogón, en Malí. Llegan con una agenda apretada centrada en decidir las localizaciones exactas de una maternidad y dos centros escolares que la asociación va a construir en una tribu local y dos poblados de mil y dos mil habitantes.

Pero no llegan así, de sopetón, a un país tradicionalmente abandonado por los gobiernos o la cooperación internacional. Lo hacen con la experiencia de María Vicenta Serrano, profesora de Geriatría en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Y con un duro trabajo de varios meses detrás para conseguir los fondos necesarios para la construcción de los dos colegios, una maternidad y un pequeño centro de salud en la zona y la negociación con los jefes locales de la tribu. Estas conversaciones han conseguido, a cambio de las nuevas infraestructuras, que la mutilación genital de las niñas deje de realizarse.

"Yo soy enfermera, pero tengo muy claro que, además de las infraestructuras sanitarias, lo importante en estos sitios son las educativas, porque de esa manera se consigue que sea el propio pueblo el que se cuide a sí mismo, se proteja y tenga mejor futuro", aseguró la presidenta de Mujeres Solidarias. Otra de las metas que se marcan es conseguir que haya paridad en la escuelas ya que, según Serrano, en la mayoría sólo se admiten a niños y a las chicas "sólo si sobra espacio".

Además, los técnicos audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), Álvaro Luna y Daniel López, van a rodar durante esta expedición un documental de la visita que reflejará las condiciones "infrahumanas" en las que viven los habitantes de la región, así como sus costumbres.

En cuanto a la financiación del proyecto, para el que se requiere una suma de 99.000 euros en la caso de la maternidad y otros 14.000 euros para hacer frente al coste del viaje y del material, Serrano ha explicado que al ser una ONG muy pequeña "somos muy eficientes" y "el dinero de los malagueños lo repartimos muy bien".

La UMA también apoya con material escolar, ya que van en el equipaje; los cinco cooperantes van a llevar 250 unidades de todo lo necesario para la escuela (desde lápices y sacapuntas a libretas y similares).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios