Cultura

Málaga recuerda hoy a Kafavis con motivo de su 150 aniversario

  • El Centro Cultural Provincial acoge una lectura de los 155 poemas que completan su obra

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del poeta griego Konstantino Kavafis, el Centro Cultural Generación del 27, con la colaboración del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga y la Fundación Málaga, ha programado una velada literaria en su memoria para hoy a las 20:00 en el Centro Cultural Provincial (C/Ollerías).En la misma, una serie de escritores, artistas plásticos y personas vinculadas al mundo de la cultura en nuestra ciudad y provincia leerán la obra de este autor hasta completar toda su obra poética, hasta un total de 155 poemas.

Konstantino Kavafis nació en Alejandría (Egipto) en 1863 y murió en la misma ciudad setenta años más tarde. Ligado íntimamente a la misma, vivió en ella una existencia discreta y silenciosa como periodista, funcionario y corredor ocasional de bolsa sin acceder nunca a un puesto fijo. Su obra poética fue haciéndose al mismo ritmo sometida a un alto nivel de exigencia que lo llevaba a revisar y corregir en busca de la sencillez expresiva dentro de una escritura culta y llena de referencias históricas o mitológicas. En vida apenas publicó dos libros cuya difusión administró personalmente.

Su obra compilada se publicó quince años después de su muerte. Su recepción en nuestro país tras su primer devoto español, José María Álvarez, dio paso a un amplio grupo intergeneracional de seguidores, que incluyó a Gil de Biedma, García Montero, Fernando Quiñones, Luis Antonio de Villena, Leopoldo Alas y Carlos Marzal, entre otros. El paso a nuestra lengua vino capitaneado por José Ángel Valente como pionero para completarse con el vertido de su obra completa de la mano de José María Álvarez, ya en los años 70. Además, Málaga fue pionera en la publicación de este poeta en España al haber editado Ángel Caffarena y Rafael León en 1964 los 25 poemas de Kavafis a cargo de José Ángel Valente y Elena Vidal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios