Cultura

Málaga abrirá la temporada taurina el Sábado Santo

  • El Ayuntamiento busca más repercusión turística ante la falta de procesiones e impulsa una corrida · El cartel se sabrá en enero

El inicio de la temporada taurina de Málaga se adelantará el próximo año al Sábado Santo, con un festejo anunciado como picassiano. Además, la empresa de la plaza de toros de La Malagueta (Fernando Puche Doña U.T.E.) mantendrá la corrida del Domingo de Resurrección, aunque los carteles se conocerán el próximo mes de enero. El Ayuntamiento quiere la máxima repercusión turística para la capital y ante la falta de procesiones, impulsando un festejo en Sábado Santo.

El alcalde, Francisco de la Torre, y Fernando Puche firmaron ayer un acuerdo de colaboración para impulsar la corrida picassiana, que, dijeron, "pretende tener continuidad en el futuro". Al menos, durante los próximos tres años, según manifestaron las partes firmantes. Sobre el cartel, Puche subrayó que será una "corrida digna como merece la ciudad". Cabe recordar que el pasado año abrió el ciclo malagueño José Tomás el Domingo de Resurrección.

"Sin procesiones el Sábado Santo, los turistas se marchan y hay que buscar alternativas", explicó ayer Elías Bendodo, concejal de Turismo del Ayuntamiento. El alcalde, por su parte, señaló que el festejo taurino es compatible con otras celebraciones y valoró la repercusión mediática que se pretende conseguir. "Estamos convencidos de que servirá para proyectar la imagen de Málaga en positivo", subrayó el alcalde, Francisco de la Torre.

A medio plazo el objetivo de este evento es consolidarse como una cita obligada en el calendario taurino mundial, algo similar a lo que ocurre con la tradicional corrida goyesca de Ronda. "No se trata de imitarla pero sí de buscar una trascendencia similar", arguyó Puche. Para conseguirlo, según explicó De la Torre, algunos expertos de la figura del genial pintor prestarán su asesoramiento para la organización del evento. También se desarrollarán actividades culturales en paralelo, como exposiciones y conferencias relacionadas con Picasso y la tauromaquia.

El cartel anunciador del festejo será el ganador de un concurso, al que los interesados pueden presentar sus obras del 15 al 30 de noviembre. El premio será el reconocimiento de pintar el cartel, pues no habrá dotación económica. Las bases del concurso se publicarán en la web del Ayuntamiento de Málaga (www.malaga.eu). Sobre las entradas, la empresa estudiará, según Puche, si las vende en abonos, como el pasado año ocurrió con José Tomás y el festejo de rejones, o de forma individual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios