El nuevo pliego de la Malagueta reduce los festejos y abarata las entradas

  • La empresa estará obligada a celebrar al menos siete corridas y una novillada en la próxima feria

La reducción del número de festejos por temporada, una disminución del precio de las entradas y la eliminación del canon a cambio de una participación porcentual no superior al 5 % en los ingresos en taquilla son las novedades del nuevo pliego de condiciones para gestionar la plaza de La Malagueta. La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga aprobó de forma oficial el nuevo pliego para la organización y gestión de los espectáculos taurinos y musicales en el coso de la capital malagueña para los próximos cuatro años.

En el pliego se deja claro el apoyo de la Diputación de Málaga al fomento y promoción de la tauromaquia, incluyendo la Escuela Taurina Provincial. En este sentido, se puntuará con 4 puntos -con un límite de 12- por cada puesto en novillada con picadores que se le conceda a un alumno de la Escuela Taurina durante la vigencia del contrato. En el apartado de las entradas, el pliego rebaja cerca de un 20 % el precio de las localidades respecto al anterior, además de contemplar la intención de facilitar el acceso a los toros a los jóvenes -menores de 28 años-, jubilados y desempleados, con rebajas mucho más sustanciales.

En cuanto a la reducción de festejos, la Unidad de Asuntos Taurinos de la Diputación ha buscado un modelo jurídico que permita flexibilizar el número de espectáculos taurinos sin necesidad de denunciar el contrato, a diferencia de los pliegos anteriores. Para la Feria de Agosto de este año, la empresa está obligada a dar como mínimo seis corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores, además de las clases prácticas del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, que se celebra como antesala del ciclo. Para los años siguientes -2014, 2015, 2016 y prórrogas, si las hubiera-, el empresario está obligado a presentar a la Diputación, antes del 31 de enero de cada año, una programación de la temporada taurina, que no podrá ser inferior a siete festejos mayores.

El número de puntos en juego es de 117, distribuidos en 56 como criterios cuya valoración depende de un juicio de valor, y 61 como criterios de valoración cuantificables de forma automática. Entre los criterios subjetivos se priman la programación taurina de 2013, acompañada de cartas de compromiso de toreros, rejoneadores y ganaderos; la promoción de la tauromaquia, planes de mejora de venta de localidades y de comunicación, publicidad y mercadotécnica, un programa cultural estable y donaciones al Museo Taurino. Por su parte, en los criterios objetivos se puntúa la oferta económica (un 3 % como mínimo de los ingresos brutos de taquilla y un 5 % como máximo de los espectáculos taurinos y musicales), la reducción del precio de los abonos y el apoyo a la Escuela Taurina Provincial.

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