Cultura

Manolito Gafotas estrena colección

  • Alfagura renueva la imagen de las novelas de Elvira Lindo con el objetivo de atraer a un público lector más adulto y serio

Manolito García Moreno, alias Manolito Gafotas, ha renovado su imagen y ve la luz en una nueva colección de la saga creada por Elvira Lindo y publicada por Alfaguara en la que, por fin, logra convertirse en el protagonista absoluto de las portadas de sus libros, sin compartir protagonismo con nadie.

Aunque en la colección que se publica ahora no hay títulos nuevos, según indicaron fuentes de la editorial, los asiduos de este travieso e inquieto niño podrán deleitarse con los títulos que ya existían pero con un formato menos infantil, "más de adulto".

Este cambio en el formato de la colección pretende hacerla más atractiva para los lectores tradicionales de Manolito Gafotas, cercanos a la treintena, y adaptarla a todos los públicos, de forma que sirva tanto para releer los títulos de la saga como para regalarlos a terceros.

Según la editorial, el nuevo formato aporta una mayor homogeneidad a la colección, además de complacer, por fin, el mayor deseo de Manolito Gafotas: ser el protagonista absoluto de las portadas de sus libros, sin compartirlas con el Imbécil (su hermano pequeño Nicolás), su abuelo (el Travolta de Carabanchel) u otros personajes indeseados.

"Manolito es el gran protagonista de la serie y, como tal, en esta nueva imagen le damos el lugar que se merece", señala la editorial, para quien este formato del nuevo Manolito del siglo XXI es "más de coleccionista", más selecto y cuidado que los anteriores.

Los títulos de la colección son Manolito Gafotas, Pobre Manolito, ¡Cómo molo!, Los trapos sucios, Manolito on the road, Yo y el imbécil y Manolito tiene un secreto.

Además, este jovencito también ha cruzado las fronteras de más de veinte países, muchos de ellos de Suramérica, y acaba de llegar a EEUU, dónde será conocido con el sobrenombre de Manolito Four-Eyes.

Toda la colección publicada en inglés se podrá leer también en España, con el fin de que pueda servir para el aprendizaje del idioma a niños y adultos, para instituciones o simplemente para personas de esa lengua que residan en España.

Otra novedad que introduce la colección, que aporta una imagen clásica y moderna a la vez de este pequeño personaje, son las nuevas ilustraciones de portada, creadas por Emilio Urberuaga, para esta ocasión tan especial.

Emilio Urberuaga se dedica desde hace más de 25 años a la ilustración, el grabado y la pintura, y su obra refleja una enorme capacidad de transmitir buen humor y simpatía.

Manolito Gafotas surge de la imaginación de la escritora Elvira Lindo durante su participación en varios programas de televisión y se lleva a la letra impresa por primera vez en 1994, con un libro que da inicio a una saga que cuenta las historias de un niño y su familia en el barrio madrileño de Carabanchel (Alto).

La serie destaca por la caracterización de unos personajes que son tópicos de la sociedad española y describe la vida de un grupo de personas del madrileño barrio de Carabanchel, en el que no caben muchos lujos.

El éxito literario del personaje y de los libros ha llevado a realizar también varias películas basadas en éstos, así como una serie de televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios