Cultura

Manuel Cruz gana el premio Espasa de ensayo con 'Los filósofos y el amor'

  • El catedrático de la Universidad de Barcelona se alza con un galardón de 30.000 euros

El catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona Manuel Cruz ganó ayer la vigesimoséptima edición del Premio Espasa de Ensayo, dotado con 30.000 euros, con la obra "Los filósofos y el amor".

La obra ganadora es una aproximación al tema del amor de diez destacados filósofos, a través de sus escritos y biografías, y su autor se mostró "muy satisfecho" por el galardón, que sirve además para "contribuir a que el ensayo tenga más presencia en el espacio público".

Cruz (Barcelona, 1951), firma colaboradora del diario El país y autor de otros ensayos como Pensar por pensar o ¿A quién pertenece lo ocurrido?, profundiza en esta obra en una idea que le ha perseguido desde siempre: "Constatar que tanto la experiencia del amor como la idea misma de amor es una especie de constante en la historia del pensamiento".

"¿Han hablado siempre de lo mismo que nosotros entendemos ahora o era otra cosa?", se pregunta el también ganador del premio Anagrama en 2005 por Las malas pasadas del pasado, que ha intentado en su nuevo libro "ver en qué medida esta presencia nos informaba a propósito de los cambios que se han ido produciendo".

"Lo que Platón dijo fue recogido y utilizado por autores muy próximos a nosotros, como Freud. Son diversas cajas de resonancia de una misma experiencia", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios