Cultura

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón recibe la Medalla de Oro de la Academia

  • La institución cinematográfica reconoce la carrera del director y guionista cántabro

Manuel Gutiérrez Aragón ha sido reconocido con la Medalla de Oro que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorga anualmente a un miembro del sector cinematográfico. La junta directiva decidió conceder este galardón al director y guionista cántabro, autor de Todos estamos invitados, película con la que se retiró del cine después de 35 años de oficio. Suma este premio a un palmarés compuesto por la Concha de Oro de San Sebastián por La mitad del cielo, el Oso de Plata de Berlín por Camarada negra y el Premio Nacional de Cinematografía 2005.

"Lo que más me impresiona es la gente que ha recibido antes la Medalla, todos muy meritorios y, por supuesto, más que yo", declaró el veterano cineasta. "Para merecerla tendré que esforzarme más y hacer méritos ante mis colegas. Como ya es difícil que haga películas, ayudaré a la profesión en aspectos de formación y conocimientos", añadió.

Habla mudita, Maravillas, El corazón del bosque o El rey del río son algunas de las aportaciones más importantes de su carrera, marcada por su afilada mirada a las convulsiones políticas de España, desde el franquismo a ETA, pasando por la transición y la mejor adaptación de la gran obra de la literatura española, El Quijote.

Gutiérrez Aragón, que dijo adiós a la gran pantalla en 2008 con una historia testimonial, afirmó que le molesta la etiqueta de ex director "porque tendría la sensación de jubilado. No he vuelto a hacer una película por soberbia. Pensé: Antes de que me quiten, me quito yo", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios